lunes, 23 de febrero de 2009
Jornada laboral con internet a medias
Mi primer rinconcito en la redacción de El Caribe.
Estaba muy emocionada por volver a empezar a laborar en mi antiguo trabajo, después de más de un año fuera, por decisión propia. Había presentado mi renuncia para dedicarme a estudiar un máster en España.
La emoción se debía más por el recibimiento que me dieron mis compañeros cuando fui a visitarlos a tan sólo unos días de mi regreso al país.
Mi primer día de reintegración a la faena iba de maravillas hasta que encendí el ordenador y empecé a navegar por Internet. Vaya sorpresa me llevo cuando trato de iniciar sesión en Messenger y no puedo, lo desactivaron.
Luego, trato de poner una musiquita en Youtube para alegrarme un poco la jornada. Eso se quedó en un mero deseo, pues desactivaron el flashplayer y no se puede ver nada en esta página. Tampoco puedo revisar mi cuenta en Hi5 ni Facebook.
Pregunto alarmada a mi vecina de escritorio qué es lo que pasa, me confirma que los chicos de Tecnología desactivaron todas esas herramientas.
De acuerdo a mi compañera, los de Tecnología aseguran que quieren evitar que entren virus en las computadoras. A mí me late que la empresa pretende optimizar la productividad de sus empleados.
Aunque las páginas que cito suenen a "páginas personales" para "chateos personales" la verdad es que me sirven también para "chateos laborales". Por ejemplo, para comunicarme con mis colegas de otras redacciones de forma rápida y efectiva, sin tener que marcar números de teléfonos, hablar con una secretaria o tener que escuchar una contestadora automática que me hace perder un montón de tiempo hasta que descubro cuál es la extensión a la que me quiero comunicar.
Un estudio de la consultora Domeus (plataforma de servicios gratuitos de comunicación para grupos en Europa y en lengua española) refleja que un 74% de los trabajadores con correo electrónico en el puesto laboral utilizan este sistema para enviar y recibir correos privados. La navegación por páginas web también supone una pérdida importante de horas de trabajo.
Según los resultados del estudio, la abrumadora mayoría (91,1%) de los empleados defiende su derecho a realizar uso privado del correo de la empresa, aunque admite que con moderación (75,2%). El 72% cree que la empresa no tiene derecho a inspeccionar su correo electrónico.
El tiempo de navegación privada en el trabajo se dedica, sobre todo, a consultar cuentas de correo en páginas web (37,7%) e información de actualidad (22,9%). Un 6,7% consulta sobre vacaciones y viajes, un 2,3% se ocupa de sus inversiones privadas y un 6,3% busca páginas de sexo. De estos, el 91,3% son hombres.
La empresa Pro Active Internacional, con presencia en 15 países europeos, realizó un estudio que revela que 23% del tiempo de conexión a Internet en el trabajo se dedica a fines privados, lo cual disminuye las horas que se deberían dedicar a las tareas habituales.
En estos tiempos, en las tareas periodísticas el internet es una herramienta tan importante como el lápiz y el papel o la grabadora.
Es cierto que muchas veces nos hace "perder" tiempo en asuntos personales, pero si se sabe usar con criterio nos ayuda a desempeñar un trabajo más eficiente.
Si de malgastar tiempo se trata, hay muchas formas y no creo que la que más perjudica sea el internet.
Qué me dicen de los minutos que sacan algunos repetidas veces para fumarse un cigarrito, o el que apartamos para tomarnos un café de la forma más distendida imaginable. También están las tertulias improvisadas con las chicas de departamentos vecinos para chismear sobre el tema del día.
Entonces, ¿Cómo pretende esta gente que yo trabaje en una empresa de comunicación sin estar comunicada?
Aquí entre nos ;) Twitter, googletalk, webmessenger... siempre hay que tener un as bajo la manga.
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2 comentarios:
Por lo visto en algunas empresas continuan viviendo en la edad de piedra. En mi trabajo, y a duras penas, funciona el outlook. Comparto en todas sus partes lo que explicas en este post.
Qué pena que no conozcan ni valoren los beneficios del efectivo uso de la Internet. Gracias por tu comentario y recibe mis condolencias. Pensé que mi caso era pésimo pero ya veo que tu situación me gana! Abrazos ;)
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