lunes, 21 de septiembre de 2009

El poder de la música

Ayer la música refirmó una vez más que es un lenguaje universal. Ratificó que expresa un mensaje que todos entienden. No importa que se trate de chinos, italianos, argentinos, ecuatorianos, checoslovacos, franceses o ingleses, la música une.
Los acordes se sienten y transmiten sentimientos capaces de influir y cambiar actitudes y situaciones. Así quedó demostrado este domingo 20 de septiembre en el concierto “Paz sin fronteras” que lideró el colombiano Juanes y una fila de amigos que hicieron suyo el reto de entonar sus voces por una causa que enaltece.
La presencia de más de un millón de personas en la Plaza de la Revolución José Martí y los millones más que siguieron el evento desde sus casas es un llamado a la paz que urge en nuestros países. Y Cuba dio muestras otra vez de su solidaridad y disposición para que todo sea mejor.
La euforia de los artistas en tarima competía con la del público que por poco más de cinco horas aplaudieron y corearon cada tema.
“Vinimos a Cuba por amor y vencimos el miedo para estar con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer”, dijo un Juanes emocionado.
Me tocó trabajar en la sala de redacción justo la jornada del concierto pero lo pude disfrutar desde mi tribuna laboral. Y les cuento que me engranojé cuando ví en la pantalla de la televisión el apoyo de tanta gente y aún más cuando divisé nuestra bandera ondeando ente el público.
Fue un domingo de trabajo bastante particular, pues ninguno de los que estábamos en la redacción podíamos evitar fijar nuestros ojos en las imágenes del concierto.
Frecuentemente uno que otro se desviaba de sus labores para unirse simbólicamente a la algarabía que se vivía en Cuba.
El éxito del encuentro es una muestra de que lo que se puede lograr cuando los propósitos están claros.
Mantenerse firmes en nuestros objetivos e ir tras ellos teniendo oídos sordos para las opiniones odiosas y malsanas que pretenden apagar nuestros ánimos.
No hay obstáculo imposible de vencer para quien sabe lo que quiere y va por ello.
Aunque algunos lo tildaran de político, Juanes describe su intención con estas palabras: "Lo que hicimos ayer fue expresarnos todos y decir 'ya basta'. La gente joven de todo el mundo tenemos que manifestarnos y decir que estamos cansados de que nos impongan muchas cosas que nosotros no compartimos. Este mensaje del concierto de Paz sin Fronteras es eso, para que por lo menos a través de la música nos conectemos sin juzgar a alguien por su ideología, su religión o su condición".
Yo voto por la música sin fronteras por una paz que no conozca límites.

2 comentarios:

Osvaldovier dijo...

Es memorable lo que hizo Juanes, yo lo admiro mucho, es un exelente cantante y eso ha quedado demostrado, no solo en Cuba, si no, en el resto delmundo...

Que viva la musica!!!

Felivia dijo...

Un saludo para ti, Osvaldovier.