lunes, 22 de septiembre de 2008

La Risa, un brindis por la salud


http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/235112/brindis/por/la/salud.html

Una dosis diaria de francas carcajadas elimina el estrés, mejora el estado de ánimo y la calidad de vida

Si la sonrisa es el mejor cosmético que puede embellecer el rostro, reir de buena gana es la medicina capaz de curar muchos males agobiantes. En eso coinciden especialistas en Risoterapia, una técnica terapéutica que mediante la comedia, el buen humor y juegos graciosos busca mejorar el estado de ánimo de las personas.

“Se trata de una terapia que intenta que a través de la risa veamos el lado positivo de las cosas y esto provoca que nos sintamos mucho mejor”, explica Pablo Muñoz García, que tiene más de siete años trabajando como payaso e impartiendo talleres de risoterapia desde su compañía globusclown.

Muñoz explica que el objetivo de las sesiones de risoterapia no es forzar la risa de los participantes, sino lograr que la gente ria por instinto y sea libre. “Cuando la sonrisa fluye, nos cansamos menos y sale uno nuevo después de cada sesión”, apunta.

Esto se logra a través de juegos lúdicos y dinámicas de grupo en las que las personas aprenden a reirse de ellas mismas y de las situaciones por las que pasan los demás. Pablo atribuye a esta terapia poderes curativos: “cuando reimos vibra el pecho y por ende se ejercita una serie de órganos que allí se ubican, además, éstos funcionan mejor porque entra más oxigeno al cuerpo”.

Una buena carcajada puede eliminar el estrés, la tensión, el insomnio, la depresión, mejora problemas respiratorios y cardiovasculares. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico, combate la fatiga física y mental y previene las enfermedades relacionadas con el estrés.

“Hay que eliminar ese ‘no puedo’ que siempre planteamos antes de empezar algo, porque tenemos un miedo a hacer las cosas. Tenemos que aprender a reirnos de nosotros mismos primero y saber que este ejercicio cura”, aconseja.
La psicóloga Eva María Muñoz López, del Centro Casiopea, señala que recuperar nuestra risa interior aumenta la autoestima, desarrolla la imaginación, la intuición y la creatividad.

Sostiene que esta acción genera una actitud positiva ante las dificultades, mejora la comunicación y la calidad de nuestras relaciones. De igual forma, dice la psicóloga, ayuda a vivir en el presente y reestructura la forma de pensar.

“Al pensar en positivo y tomar conciencia del ‘aquí y ahora’ vamos haciendo pequeñas modificaciones en nosotros mismos y en nuestra forma de entender las cosas que nos suceden, que nos llevan poco a poco a tener una vida mas plena y satisfactoria”, dice.

En Cazalla de la Sierra, el Colectivo de Mujeres realiza cada mes una sesión de risoterapia. Las participantes aseguran que la experiencia les ha permitido aumentar su potencial creativo y “a desbloquearnos emocionalmente del estrés que producen los afanes de la vida cotidiana”.

La coordinadora del Colectivo, Yolanda Cinta, afirma que los talleres son participativos y se desarrollan mediante procedimientos de cohesión grupal, juegos, música y baile. “Se trata de sacar la risa de tu niña interior, convertirnos en niñas por un rato y dejar aflorar la risa más genuina”, expresa.

“El espacio se convierte en un lugar de recreo, desinhibimiento, de complicidad entre participantes, de intercambio de experiencias y opiniones, dónde el juego y la diversión poseen un papel principal”, agrega Yolanda. Dice que en la reuniones han aprendido a ver las cosas desde una óptica positiva para así poder sacar mas partido a sus vidas y a su trabajo. “Es una manera sencilla de conseguir una vida más saludable, a través de emociones placenteras”.

Dolores Aragón, que participa desde hace unos cuatro años en los talleres mensuales de Cazalla de la Sierra, dice de su experiencia: “Nos pasamos tres horas diversión. Eso te distrae mucho y hace que te olvides de todas las preocupaciones”.

Las sesiones de risoterapia mejoran el rendimiento laboral

La risa combate el estrés a todos los niveles y es una herramienta válida para aprender a manejar las emociones de manera relajada y distendida. La psicóloga Eva Múñoz López explica que esta actitud cohesiona a un grupo de trabajo y ayuda a mantener o desarrollar una actitud positiva ante los problemas o dificultades que puedan surgir en cualquier contexto, desarrollando la confianza. “Las empresas y colectivos que contratan talleres de Risoterapia saben que el bienestar personal y el ser capaces de crear un buen clima de trabajo mejora la la calidad del trabajo de sus empleados ayudándoles a ser más productivos”, dice.

Talleres dinámicos que se imparten en varias rutinas

Los talleres de risoterapia se pueden realizar a lo largo de varias sesiones semanales o bien de forma intensiva durante un fin de semana. La psicóloga Eva María Múñoz López explica que primero se imparte una breve introducción teórica sobre los fundamentos de esta terapia. Después, se realizan ejercicios que permiten experimentar los beneficios de la risa. Para lograr este objetivo se utilizan diferentes dinámicas en las que se emplea el juego, la música, la expresión corporal, la danza, ejercicios de respiración y relajación, masajes y el trabajo de grupo.

No hay comentarios: