martes, 22 de diciembre de 2009

Falta coordinación para enfrentar corrupción

Para combatir la corrupción se han creado diversas instituciones que se dividen la responsabilidad de prevenir, diagnosticar y fiscalizar este flagelo. Sin embargo, hasta que no exista un real compromiso por parte del gobierno, la lucha nunca reflejará los resultados esperados.

En materia de prevención y fiscalización de la corrupción existe la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República. Cuando se trata de enfrentarla directamente, el trabajo se destina a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa. Mientras que para analizar la situación y ofrecer un diagnóstico que permita elaborar un plan, el país cuenta con la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción.

No obstante, para salir airoso ante el reto que representa evitar el mal manejo del erario, no es suficiente crear muchas instituciones sino contar con una buena estrategia. En otro intento por afianzar la lucha, el gobierno se ha reunido con representantes de varios organismos internacionales, entre ellos representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con la intención de elaborar un diagnóstico claro sobre la situación de transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Esta iniciativa, que pudiera revelar ineficiencia en el trabajo de los organismos locales, es vista como positiva por parte del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños.
“Eso es positivo. La mayoría de esos organismos internacionales cuenta con la capacidad de hacer estudios de esa naturaleza porque son instituciones que se han venido desarrollando sobre la base de prestarle dinero a los Estados, entonces esas instituciones quieren que los Estados se transparenten en el uso de esos recursos que requieren de ellos”, explicó.

Castaños señaló que el problema de la corrupción en el país se trata de forma errónea, ya que se enfoca de manera sectorial cuando realmente se debe ser visto integralmente. “Hasta que eso no se logre, ninguna lucha será efectiva porque es que cada institución actúa por su lado, sin coordinación”, sostuvo.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, señala que el gobierno ha sido muy tolerante frente a los hechos: “La corrupción ha crecido no porque falten leyes o instituciones, sino porque no ha habido la voluntad política por parte del gobierno, ni el apoyo ni la independencia necesaria que demandan las instituciones”.

Leyes suficientes

Entre las normas que respaldan la lucha anticorrupción están la Ley de libre acceso a la información pública, la Ley de compras y contrataciones, la Ley de función pública, y la Ley de declaración jurada de bienes.
También, el gobierno habilitó la línea telefónica 3-11, que permite a los ciudadanos denunciar de forma gratuita las irregularidades que han cometido las autoridades y algún mal manejo en las ejecutorias del Gobierno
Además, en la reciente reforma a la Constitución se incluyó una referencia sobre el nepotismo. La renovada Carta Magna establece que “será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados y familiares, allegados, amigos y relacionados”.

Algunos casos en proceso

De las denuncias efectuadas este año, la ciudadanía está a la espera del desenlace del caso del síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y el tesorero del cabildo, Franklin Vargas, acusados de malversar RD$108.9 millones. También, los casos del ex director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Franklin Beltré; el del ex director del Programa de Reducción de Apagones, Marcos Lara; el ex director de la Secretaría de Agricultura en San Juan de la Maguana, Antonio Ramírez, que supuestamente estafó a cebolleros con unos 80 millones de pesos; la supuesta sobrevaluación de obras en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en la que involucran al ex director Héctor Rodríguez Pimentel, y el caso del Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Hacienda, entre otros.

Opiniones

Javier Cabreja, de Participación Ciudadana

“La reunión con organismos internacionales que ha sostenido el presidente Fernández demuestra, en alguna medida, que ha faltado voluntad política por parte del gobierno. A pesar de que tantas encuestas, índices nacionales e internacionales establecen que en la Republica Dominicana existen niveles altos de corrupción. No es cuestión de debilidad sino de falta de voluntad”.

Servio Tulio Castaños, Fundación Institucionalidad y Justicia
“En el país los órganos de controles se diseñaron para que no funcionaran. Lo que ha faltado ha sido rediseñar los órganos de controles y eso se logró en la reforma Constitucional.Pero también uno de los aspectos fundamentales es la voluntad política que se tenga para enfrentar ese flagelo”.

No hay comentarios: