lunes, 19 de julio de 2010

¿Qué será lo que tiene Agosto?

Sería interesante llevar a la pantalla grande el caso del narcotraficante José David Figueroa Agosto y su compañera de amores Sobeida Félix Morel.
Para mí, tiene pinta de película todo este asunto. Una película donde el protagonista estuvo oculto en la primera parte de la saga. Cuando ya los espectadores se están hartando de los capítulos, que les parecen aburridos porque se ha alargado el tiempo en que la figura principal está fugitiva, entonces Figueroa Agosto aparece y se retoman las posiciones cimeras de audiencia. Y de qué manera.
Durante estos once meses de serie, las féminas sólo habían tenido la oportunidad de ver el rostro del personaje en una foto de mala calidad, estilo carnet 2x2. Era la única imagen que publicaba la prensa, mientras a Sobeida se conocía entera y los hombres se deshacían en piropos hacía ella.
Descubrir quien es el que se hace llamar José David Figueroa Agosto ha motivado en muchas chicas suspiros. En los corillos femeninos no se dejan de comentar los atributos de la figura corpulenta del exprófugo boricua. Claro está, eso sin quitar ni dejar de reconocer la gravedad de los delitos que cometió, indiscutiblemente repudiables. No podemos confundirnos. Hay mucha gente muerta por su disposición y gente perdida en el mundo de drogas que él alimentaba.
Pero asombra la reacción de muchas mujeres al conocer al criminal, como lo expresa un reportaje que escribió desde Puerto Rico la periodista Gheidy de la Cruz para el diario Clavedigital.com. Pueden leerlo en el siguiente link, con el título "Mujeres suspiran por el 'papi chulo' de Figueroa Agosto".
"El Figue está como quiere", "Que me den la llave de su celda que yo me encargo", "La verdad es que ese hombre es bello", "Se parece a Antonio Banderas", "Agosto está buenísimo", "Que brazos tan fuertes tiene", son algunas de las expresiones que se le han escuchado decir a las mujeres. Esto es insólito.
Pero me parece que el morbo ha llegado a un punto hasta aberrante. Lo digo tras encontrarme en la red de microbbling Twitter un perfil donde se reúnen los "fanáticos" de Figueroa Agosto. No lo podía creer cuando vi la página @FAgostoFaN que presenta todas las informaciones referentes al caso.


Como un “camaleón”

Once años le duró a José David Figueroa Agosto el juego de cambiar de identidad para escapar de la justicia. Quizás ni sus clientes o subalternos conocían quien es en verdad ya que adoptaba un nombre y una personalidad diferentes para interactuar en cada estrato social.

Esa fue una de las causas principales que demoró su captura, según coincidieron ayer domingo en una rueda de prensa en la fortaleza de Río San Juan, Puerto Rico, las autoridades dominicanas Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); y Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional; y de Puerto Rico, el gobernador de ese país, Luis Fortuño, y el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

En Puerto Rico era conocido como “Junior Cápsula” y en República Dominicana se desenvolvía como arquitecto, decorador o un ciudadano humilde, dependiendo de con quien hiciera tratos. Rolando Mateo explicó que para moverse en la clase alta y media alta se hacía llamar Cristhian Almonte, el arquitecto. Una personalidad que le permitió construir la estructura de lavados de activos más poderosa nunca antes vista en este país.

En los estratos de la clase media era conocido como Felipe Rodríguez de la Rosa, un decorador que comercializaba con prendas, relojes, automóviles y otros, Según Rosado Mateo. Mientras que con el nombre de Ramón Sánchez se ligaba con la clase baja y media baja. “Ahí se comporta como un ciudadano más, vinculándose entonces con las redes del sicariato y del narcotráfico que le permitía realizar sus actividades”.

La rutina lo delató. Es probable que el desperfecto de su plan de trabajo estuviera en que utilizó siempre el mismo decorador. Rolando Mateo apuntó que a la Policía le resultó fácil identificar los bienes que le fueron decomisados porque tenían el mismo estilo. Entre esos bienes incautados está una finca en donde tenía un zoológico particular con animales exóticos como llamas, cocodrilos, serpientes pitones.

“En esa red que encabezaba Figueroa Agosto había desarrollado tres estructuras sobre las cuales él mismo había construido un imperio y un harem”, agregó.

La DNCD le atribuye a la estructura del narcotráfico la introducción a República Dominicana de casi 200 aviones cargados de cocaína en el 2008. Al año siguiente, la cifra se situó en 123 y en el 2010 esos aviones cargados de cocaína se redujeron a seis.

Según investigaciones de la DNCD, Figueroa Agosto tenía varios lugares para pernoctar. No adquiría un solo apartamento sino varios en el mismo edificio. Si se trataba de comprar casas, pagaba por la manzana entera y las comunicaba por puertas especiales para salir y otras para entrar.

Rosado Mateo expresó que el ex prófugo acostumbraba a tener vehículos del mismo modelo, año y marca, pero con colores diferentes. En manos de las autoridades están dos Toyota Land Cruiser (blanca y negra) y dos Range Rover (blanca y negro), modelos 2008 y 2009. Además, dos CX-9 (negra y blanca).

Una vida muy excéntrica. ¿Cómo podía convivir representando tantos papeles? ¿A qué nombre respondía si alguien lo llamaba desprevenido? ¿Cómo este ser humano que proviene de estratos humildes degeneró en el personaje que controlaba la red más grande de narcotráfico en el Caribe? ¿Tanto esconderse para luego dejarse atrapar de una manera tan pendeja? ¿Por qué si sabía que lo andaba buscando la Policía se exponía tanto a la vida pública? ¿Cómo logró dominar a militares, policías y poderosos de un país extranjero, al punto de lograr que siguieran sus órdenes y le temieran?

3 comentarios:

Esther Campusano dijo...

Parece que no tienen conciencia de que es un criminal

Felivia dijo...

Tú sabes, amiga, aquí en RD ningún tema, por más serio que sea, se libra de la chercha.
Un abrazo!

Felivia dijo...

Saludos Joven,
He visitado su blog :)
Feliz semana!!