sábado, 12 de marzo de 2011

Aventura en 27 charcos

Emoción. Escondidas en las entrañas de la cordillera Septentrional fluyen las aguas frías del río Damajagua, en el municipio Imbert, de Puerto Plata. Nadar sus veintisiete charcos es una emocionante aventura para los que gustan realizar actividades extremas. Andaba de trabajo, pero disfruté al máximo de este emocionate chapuzón!!
Fotos: Danny Polanco
Un trayecto pedregoso lleva al paraje Los llanos de Pérez del municipio Imbert, a diez kilómetros al sur de Puerto Plata. A 500 metros de camino, una típica casa con techo de cana anuncia la entrada al Monumento Natural Saltos de la Damajagua.
El administrador del monumento recibe de inmediato a los visitantes y explica las medidas de precaución que se deben tomar antes del paseo, para darles un adelanto de las emociones que están por vivir: “Es preciso ponerse un chaleco salvavidas, casco protector, zapatos de goma y pantalón corto que no sea en tela de jeans”, dice Roberto Gómez.

Con todo el atuendo listo, se inicia el recorrido cruzando un puente flotante sobre el río Bajabonico. A seguidas, el trinar de decenas de aves y el espectáculo que forman los rayos del sol que se cuelan por la frondosidad de los árboles hacen especial el trayecto que lleva al primer charco. Este monumento, con una extensión aproximad de seis kilómetros, es la principal carta de presentación cuando se habla de ecoturismo en Puerto Plata.
Entre saltar, nadar y deslizarse por los toboganes naturales se llega al charco número 27, la máxima expresión de la belleza de este capricho de la naturaleza.
 Nadando junto al administrador del monumento, Roberto Gómez.

“El Taira” es uno de los guías turísticos más antiguos, a pesar de su juventud. Como la mayoría de los que guían el paseo, es nativo de la zona y creció bañándose en el río Damajagua. El Taira se mueve en la corriente como “pez en el agua”. Conoce cada rincón de la cueva y la longitud de cada profundidad, sabe dónde se puede avanzar nadando y en qué tramo se puede caminar. Su dirección es primordial para los visitantes, en especial para los que no saben nadar, porque él se encarga de ayudarlos.  

Gómez explica que para su administración, en el 2006 se estableció un consejo de co-manejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Guías Salvavidas del Río Damajagua.

Gómez apunta que trabajan en la elaboración de rótulos que identifiquen las más de 300 especias de plantas que hay en el lugar y las especies que conforman la fauna, entre ellas seis aves endémicas (barrancolí, chicuí, cigua palmer, carpintero y paloma coronita).

El río Damajagua es resultado de la confluencia de numerosas cascadas y manantiales que nacen en las cimas de las montañas de los municipios Altamira e Imbert, de Puerto Plata. Los charcos están entre grandes rocas.

Detalles
Se reciben visitantes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. (Son estrictos con el horario). El costo por visitar del salto uno al siete es de RD$250.00 del salto; del 7 al 12 RD$290.00 y RD$490.00 del 12 al 27. Están disponibles en renta casco protector, chaleco flotante y un par de zapatillas de gomas por RD$50.00. Para los que saben nadar es más fácil emprender esta aventura. Damajagua es un vocablo taíno con el que se nombra a una especie de árbol que crece a orillas de los charcos. Esta planta mantiene el río con mucha agua durante mucho tiempo y se pueden encontrar especialmente desde el charco número doce en adelante.

Adrenalina alta
Pasar de un charco a otro se convierte en un reto. Y entre maniobras para subir las grandes rocas que separan los saltos y admirar el espectáculo que solo la naturaleza puede ofrecer, transcurren tres horas y media, hasta completar el viaje. Para comunicarse con el Centro de Recepción de Visitantes: (809)250-4200. Más de 40 mil personas visitan al año este lugar.

 Hay una piedra de la que sacamos una especie de barro que sirve como mascarilla para el cutis!! Tratamiento facial gratis al final de la jornada :) Junto a Danny y Miguel.

No hay comentarios: