domingo, 13 de marzo de 2011

Y tú, ¿Por quién caminas?

Leticia Fermín Núñez, de 36 años, apoya “Caminantes por la vida”, una iniciativa a favor de la cura del cáncer, desde la primera promoción. Cuando caminaba motivada por la situación que sufrían otros, jamás imaginó que este quinto año la razón sería ella misma.
La parte de atrás de su camiseta, en la que otros años escribió “Por todos”, este domingo decía “Por mí”.
“Se siente raro”, dice. “En mi familia nadie había padecido esta enfermedad. Fue un impacto muy fuerte cuando me diagnosticaron cáncer de mama, pero con fuerza de voluntad sigo adelante. Para quienes pasamos por esto es muy importante sentir el apoyo y por eso estoy aquí”, agrega la joven del Distrito Nacional.  
El cáncer no tiene miramientos. Puede tocar a cualquiera sin distinción, en cualquier etapa de la vida. Es una enfermedad que oprime tanto a quien la padece como a quien le ama. Pero, como todas las batallas, tienes la opción de ganar. Hay esperanza. 
 
Leticia -a la derecha- fue acompañada de su prima Narda Núñez -a la izquierda-, que acudió al Jardín Botánico desde la provincia Santiago.
La familia Pérez Féliz es otra muestra de que para unirse a esta causa no importa la distancia ni la edad. Sus integrantes se trasladaron desde Barahona. Mientras que Finet Morbán llegó de San Cristóbal junto a sus dos hijos, su hermano, su sobrino y su esposa para caminar por los padres de ella, que tienen cáncer.
Esta enfermedad es la tercera causa de muertes en el país. Los organizadores del evento, el grupo MercaSID, estimaron que lograron reunir casi 60 mil personas durante los dos días de la convocatoria, la misma cifra que el año pasado.
José Llano, gerente de negocios de MercaSID, expuso que la meta es recaudar más de 20 millones de pesos, que se repartirán entre la Liga Dominicana Contra el cáncer, la Farmacia Milagros de la Caridad a través de las voluntarias del hospital Heriberto Pieter, el Voluntariado Jesús con los niños del hospital Arturo Grullón, la Plaza de la Salud y Amigos contra el Cáncer Infantil del hospital Robert Read Cabral. 



 Es la primera vez que asisto a este evento. Qué emocionante fue para mí ver tanta gente optimista, aportando, feliz. 
“El cáncer no es motivo para estar triste, es una razón para estar de pie, para luchar con más empeño y demostrar qué tan fuerte puedo ser”, me dice Carolina Méndez, que lleva tres años en tratamiento, también por cáncer de mama.



"Por mi tía", "Por mi hijo", "Por Maribel", "Por mi sobrina", "Por Fiorda", "Por Rafael"... Todos unidos por la fuerza del amor y de la solidaridad. Gente que con cada paso gritaba a un desconocido 'estoy contigo'. Qué bonito. Tremendo mensaje de "'¡Sí, se puede!".
La jornada del sábado empezó a la una de la tarde con la presencia de Ana Cristina Bonetti, ejecutiva de la Fundación Caminantes por la Vida, y la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández. El domingo, miles de personas se congregaron en la puerta del Jardín Botánico, ubicada en la avenida República de Colombia, desde las ocho de la mañana.
Cada participante aportó 400 pesos, que incluia unirse al recorrido y una camiseta, en la que escriben el nombre de la persona por la que caminan.
La Fundación Caminantes por la Vida ha donado 55 millones en cuatro años a esas organizaciones. En ese tiempo más de 150 mil personas se unieron al recorrido.   
El evento terminó con el musical “Razones para vivir”, en el que participaron los artistas Johnny Ventura, Adalgisa Pantaleón, Milly Quezada, Charityn Goico, Pavel Núñez, Frank Ceara, Tercer Cielo, Issa Gadala entre otros.

No hay comentarios: