martes, 1 de diciembre de 2009

Sobre el Sida debemos saber todos



El Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, recuerda en República Dominicana la necesidad de reforzar la educación en torno a esa enfermedad como forma de prevenir su aumento, así como enfatizar la promoción y la atención a la salud.
Las autoridades de salud y relacionadas al trabajo en tormo a este mal dan la alerta de que en la población más vulnerable, la de edades entre 15 y 49 años, ha bajado significativamente el uso del condón en las relaciones sexuales, que es una de las medidas importantes de prevención.
El director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Gustavo Rojas Lara, puntualiza la necesidad de educar a la juventud que es la fuerza de producción del país, ya que en la franja de 15 a 24 años, el 0.5 de los jóvenes dominicanos vive con VIH Sida.
La última encuesta Endesa, del 2007, revela que el 0.8 por ciento de la población dominicana (entre 60 mil y 70 mil) vive con la enfermedad. Organismos internacionales como el programa de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) lo sitúa en un 1.1 por ciento.

La directora local de Onusida, Ana Navarro, y la consultora Bethania Betances, apuntan que en el país se registran avances importantes en cuanto a los trabajos de prevención para reducir la epidemia pero hay que focalizar la atención en los sectores vulnerables que tienen una alta tasa de prevalencia, como las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres y los usuarios de drogas, entre otros.
“Aún los programas de orientación sobre sexualidad y VIH sida en las escuelas están muy limitados. Necesitamos impulsar mas programas integrales donde se de formación desde el sistema básico inicial hasta el bachillerato. Muchas veces se da la información cuando el joven tiene su vida sexual activa”, opina Betances.
Las campañas de información parecen insuficientes, pues todavía mucha gente no termina de entender la magnitud de esa enfermedad que ha cobrado unas 20 millones de vidas en todo el mundo desde que hace 28 años se detectó.

Son muchos los que se han pronunciado en contra de la discriminación y el estigama que prevalece y que impide que la gente se entere sobre cómo prevenir el VIH y obtener tratamiento. Entre ellos está el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que ha dicho que se necesitan recursos, los suficientes para ofrecer servicios que produzcan un auténtico efecto en las comunidades y en los países. "La necesidad de liderazgo y empoderamiento en la lucha contra el SIDA, y de cumplir los compromisos asumidos en la materia es más real y urgente que nunca", afirma.

Es penoso ver como en República Dominicana todavía nacen tantos niños de madres con VIH infectados porque no se le da seguimiento a la madre ni al momento del parto se aplican los tratamientos que evitan la transmisión vertical. Tratamientos que son gratuitos.
“Es intolerable que nazcan niños de madres portadoras con VIH, en un país donde el 98 por ciento de los partos son institucionales”, dijo Rojas Lara.
Las cifras señalan que cada año nacen en el país 1,2200 niños hijos de madres con VIH, de los que el once por ciento está infectado, según Copresida. Hoy, en República Dominicanan 1, 300 niños viven con la enfermedad.

Todos debemos saber TODO de esta enfermedad porque mientras más sepamos mejor armados estaremos. Nadie está excluido de contraer esta enfermedad. Cada uno es una potencial víctima si no toma las medidas de prevención.

1 comentario:

Esther Campusano dijo...

Ese fue el tema de mi monográfico, y realmente uno ignora muchas cosas