lunes, 1 de marzo de 2010

La sequía sigue su curso

Acción. Las instituciones oficiales responsables del manejo, uso y distribución del agua están en reunión permanente para evaluar el progreso de la temporada de sequía en el país. Recomiendan a la población a que racione el agua para evitar desabastecimiento


República Dominicana registra el más alto nivel de agua per cápita de la región (unos 2,676 metros cúbicos por habitante). Sin embargo, el mal uso que se hace de ese líquido vital impide que toda la población reciba un eficiente servicio. De continuar con esa cultura de desperdicio, dentro de poco más de diez años, el país sufriría un déficit de agua permanente.

La exhortación a un uso racional del agua no se extiende solo en temporada de sequía, como ahora. Es una orden imperiosa de todos los días. “Como consecuencia de una disminución sostenida en el caudal de los ríos, la escasez es una situación que se podría presentar dentro de 10 ó 15 años. Eso puede revertirse si hacemos el trabajo en la cuenca alta a fin de que el caudal de los ríos no siga disminuyendo. Tenemos una mayor población que demanda agua y que la desperdicia”, expone el titular del Departamento de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano.

La actual temporada de sequía, que inició en octubre y se presume que terminará a principios de abril, ha traído otra vez el debate sobre la necesidad de racionar el agua.
Esta temporada sigue su curso afectando sobremanera a las provincias de la región Sur, donde las lluvias han mermado bastante. Sin embargo, hasta el momento no se presenta una escasez aguda en el suministro para uso doméstico ni agrícola.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Frank Rodríguez, asegura que las presas Valdesia y Sabana Yegua son las que presentan más problemas pero aclara que no están secas. Para compensar el abastecimiento, el Indhri instaló 10 bombas en Azua y 22 en Barahona, Neiba y Jimaní con las que se aprovechará el agua subterránea.

“Las juntas de regantes son las que se encargan del agua de riego, se establecieron turnos que ellos manejan. No hay ningún problema de agua para riego de los cultivos en estos momentos”, explicó Rodríguez.

Datos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) indican que en términos generales y por la sequía, la producción de agua hasta ayer registraba una disminución de aproximadamente 75.55 millones de galones por día. Eso equivale a un 17.48%.

“Sistemas como Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo, están produciendo por debajo de su producción promedio en más de un 50%. Estamos interconectando los sistemas, es decir, traer agua desde los acueductos menos afectados”, explicó el director de la Caasd, Ramón Rivas.

Activan brigadas contra incendios forestales

Desde 1997 el país no había registrado una sequía tan pronunciada como la actual. En ese año se vivieron once meses tormentosos por la falta de agua. La Caasd recuerda que en el 2001 también se registró una temporada crítica.

La sequía también provoca un aumento de fuegos forestales, debido a la maleza que crece seca en la parte baja del bosque. Manuel Serrano apuntó que se han tomado todas las previsiones de lugar a lo largo de las diferentes cordilleras del país. “A finales del año pasado se reactivó la estructura contra incendios forestales a fin de que si ocurren sean controlados en la mayor brevedad”, dijo.

Se trata de brigadas de bomberos forestales y se han entrenado miembros del Plan Quisqueya Verde para actuar ante ese tipo de desastres. Además, se restablecieron las torres de vigilancia, dotaron a las brigadas de equipos, botas, guantes y otras herramientas indispensables para realizar el trabajo.

De otro lado, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) informó que están preparados para asistir con camiones cisternas a los sectores que estén desabastecidos pero que hasta el momento en ningún pueblo se ha producido escasez severa. “El suministro es relativamente normal en todos los pueblos”, afirmó Patricia Arache, gerente de comunicaciones de Inapa.

Panorama general

  • En las provincias del Suroeste, nordeste y una parte del Este del país, unos cinco millones de personas viven afectadas por la desertificación, directa o indirectamente.
  • El 70% del suelo dominicano está afectado por algún nivel de degradación, según cifras del Plan de Acción Nacional.
  • En esta temporada de sequía se dispuso que se rieguen los cultivos en la noche para aprovechar mejor el agua.
  • La agricultura es la que más agua demanda del total que se produce, de la que el 72.2 por ciento se destina al riego, según datos del diagnóstico Plan Hidrológico Nacional 2007.
Publicado en El Caribe

No hay comentarios: