lunes, 8 de marzo de 2010

Retiro de generales se traduce en millones

El retiro que la pasada semana dispuso el presidente de la República, Leonel Fernández, a cuatro mayores generales y 27 generales de brigada de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas implica la erogación de unos 30 millones de pesos.




La cifra se deduce al multiplicar el salario de cada retirado por un promedio de 28 años de servicio. El resultado arroja 29 millones 686, 912 pesos. A cada retirado le corresponde de liquidación un salario por cada año de servicio.

Tomando en cuenta que un mayor general de la Policía devenga RD$52,000 multiplicado por 28 años en el servicio, tenemos que recibirá la apreciable cantidad de un millón 456,000 pesos. A esto se añade el ahorro que ha acumulado debido al descuento mensual que se le hizo de su sueldo durante el tiempo activo.

Mientras que un general de brigada, sea de la Policía o de las Fuerzas Armadas (Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana), que devenga 31 mil 565 pesos, recibiría RD$883,823 de retiro. En la Policía, si el retirado ostenta el rango de general y pasaba de cuatro años y seis meses en esa posición, automáticamente queda ascendido a mayor general.

Como el presidente Fernández los pensionó con disfrute de sueldo, en la Policía eso significa que recibirán cada mes el salario que les toca por el rango que posee sumado a los dos últimos especialismos que desempeñó.

Por ejemplo, a un general, además de su sueldo como tal, también le corresponde devengar dos salarios que tenía como jefe de algún departamento o dirección de esa institución, los que oscilan entre 40 mil y 60 mil pesos, explicó la coronela Carmen Peña, encargada de liquidación de pensiones de la PN.

En las Fuerzas Armadas, de acuerdo al artículo 243 de su Ley orgánica, al momento de fijar el monto mensual se toma en cuenta la posición que haya ocupado con mayor remuneración, siempre que haya sido una dependencia de esa institución. A diferencia de la Policía, no se suman los especialismos. Es por ello que se está trabajando en un proyecto de ley que se someterá al Congreso, con el que se procura un retiro más beneficioso.

En las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado mayor devenga un salario de RD$67, 590. 90, el director general RD$45, 060. 60 y una subdirección RD$37, 550.50.

Dato

Con los últimos retiros, el número de generales de la Policía Nacional se reduce de 53 a 39.

Organismos de liquidaciones

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas cuentan con una Junta de Retiro que se encarga de gestionar los fondos de las pensiones. Las liquidaciones se entregan paulatinamente por orden de rango.

El monto de la pensión se extrae de diferentes fondos

El artículo 93 de la Ley Institucional de la Policía Nacional y el artículo 219 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establecen que el monto del retiro estará financiado por un descuento de un seis por ciento del sueldo mensual, una contribución consignada que se apropiará en la Ley de Gastos Públicos de cada año y cualesquier otros valores o bienes que se obtengan o se otorguen de otras fuentes.

Entre los beneficios colaterales que tiene el retirado está que conserva uno o dos escoltas, depende del rango. Pero eso no está contemplado en la Ley Orgánica de ninguna de las instituciones castrenses.

Lo que sí contempla esa norma es que el general tiene derecho a usar un arma de fuego corta para su defensa personal que le será suministrada por el Intendente de Material Bélico del cuerpo correspondiente.

Publicado en El Caribe

No hay comentarios: