viernes, 21 de noviembre de 2008

Día de paseo con mamá



Baní madruga hoy con una encomienda especial. Se levanta de fiesta para tocar atabales a su madre espiritual. Hoy 21 de noviembre los banilejos católicos celebramos el Día de Nuestra Señora de Regla.
Las novenas a la Madre empiezan desde el día 11. Estos días, la catedral se llena como nunca de sus feligreses que fieles a la cita con su protectora, acuden desde todas partes fervorosos a venerarla.
Me cuenta mami que la catedral quedó hermosisíma después de que el año pasado hicieran las remodelaciones. Así que más presumido está el banilejo con casa nueva.
Noviembre tiene un sabor particular. Es un mes de reunión familiar, pues llama al banilejo de regreso a casa donde quiera que se encuentre.
Durante todo el año nos preparamos para el 21 de noviembre. Desde que llega el verano, entre las madres y las hijas se plantea la indecisión de la ropa que vestirán el día de la patrona. Se visitan las tiendas para escoger las telas y los complementos. Es que es una ilusión estrenar ropa, aunque sea estrenar un listón, ataviarse con lo mejor del clóset para pasear a Nuestra Señora por las principales calles.
Recuerdo que mi hermana y yo, de pequeñas, casi siempre íbamos con conjuntos similares. Algunas veces los cosía mami, entonces, íbamos las tres combinadas. Vestíamos falda o un vestido, casi nunca pantalón.
La Banda de Música encabeza la procesión a las cuatro de la tarde. Le siguen los sacerdotes, diáconos, monaguillos y todo el pueblo.
Hombres y Mujeres se turnan para cargar en sus hombros el retablo que acoge a la imagen, para orgullosos caminar con ella en plena oración y recogimiento.
¡Que bonita va Nuestra Señora, arropada con sus mejores galas!
Y el coro le canta y la gente le sigue. Los niños no se portan mal en la procesión, caminan entusiasmados detrás de la Señora.
Las mujeres rezan. Los hombres también. Es el momento de pedir sobre todo por paz y orden. Ha sido un año muy agitado y de tantas acusaciones en mi laborioso Baní.
Claro que sí, Noviembre 21 es especial para todos los banilejos de fervor mariano. Este año, lo es aún más para mí. Estoy muy lejos de casa, pero mi corazón esta tarde recorrerá las calles Mella Sur, 16 de Agosto, Nuestra Señora de Regla, Capotillo y Mella Norte al lado de la bella señora.
¡Me pondré mi mejor traje para celebrar!

No hay comentarios: