lunes, 17 de noviembre de 2008

Enganchados al manga y la fantasía nipona


Foto: Manuel Gómez

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/281805/enganchados/manga/y/la/fantasia/nipona.html

Cientos de jóvenes participaron en la jornada de tres días sobre la cultura japonesa que culminó ayer en el Ifni

Aunque no hubo tantas actividades sobre el manga como esperaba, Sergio partió contento porque se llevó consigo figuritas que aprendió a hacer con papel y disfrutó de vídeojuegos. "Mis juegos favoritos son Nanuto y Dragón Ball", dijo el chico, de 12años, antes de despedirse ayer de la última jornada con talleres, proyecciones y conciertos, que sobre el manga y la cultura japonesa se celebró en el Polideportivo Ifni.

Las mesas donde se impartían los talleres se mantuvieron ocupadas todo el día. El espacio destinado al taller de origami y al de dibujo manga fueron los más concurridos. También estaban animados los monitores del talller de Rol y de Go. "Es un juego de mesa en el que tenemos la meta de conquistar territorios", explicaba Mary Carmen García al dar comienzo a las lecciones de Go, mientras ponía las fichas negras y blancas encima del tablero.

A Mary Carmen, de 19 años, le interesa todo lo relacionado a este país asiático desde que vivía en su Córdoba natal. Ahora, en Sevilla, su afición le ha llevado a aprender por sí sola el idioma japonés. "Me llaman la atención el arte de las Geishas, los valores y el respeto que tienen en el trato a la gente".

Frente a la mesa de talleres, Laura Casas e Isabel Candea ensayaban la coreografía Hare Hare Yukai, de la serie La Melancolía de Haruni. Vestían falta y camisa marinera blanca con azul, el uniforme que identifica a la protagonista de la historia. Como ellas, muchos aprovecharon para asistir disfrazados de sus personajes manga preferidos.

Las ocho pantallas fijadas para vídeojuegos fueron otra de las opciones mejor acogidas. En ellas, los participantes se relacionaron con Japón entre peleas con espadas, la fantasía del dragón echando fuego y las ansias de ganar la batalla virtual. Los adultos que disfrutaron en su niñez de los capítulos de Heidi o Candy Candy se confundían en la mayoría de público adolescente. La japonesa Yumi Yamada acudió a la convocatoria por curiosidad. "Es bonito cuando notas que otras personas se interesan por tu cultura".

Esta actividad fue propuesta a la Delegación de Juventud por la Asociación Juvenil Otaku No Yume (Sueño del Otaku). La jornada cerró a las 18:00 con el concierto del grupo Nyu-Shiki.

La cultura japonesa ha estado más cerca de Sevilla en los últimos días. La culminación de estas jornadas y de la semana cultural que se celebró en la biblioteca pública dan paso al IX Encuentro del Cómic y la ilustración de Sevilla, que en su programa incluye varias actividades sobre el manga y el anime.

No hay comentarios: