sábado, 1 de noviembre de 2008

Semana con sabor a oliva


Los productos del olivar serán los protagonistas en Oleum '08. Foto: Manuel Gómez

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/268558/semana/con/sabor/oliva.html

Salud, gastronomía, cultura, economía y turismo son los aspectos que conforman el programa de la II Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra y de la Aceituna de Mesa de la Provincia, Oleum 08, que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre en el patio de la Diputación. En el marco de este evento, los días 6 y 7 se celebrará el II Congreso Internacional de Oleoturismo.

Este año, Oleum 08 incluye un reconocimiento a personas que han contribuido a la promoción y fomento de este sector. Serán distinguidos el ex consejero de Agricultura de la Junta Miguel Manaute, el director de la Almazara Experiemental del Instituto de la Grasa del Centro Superior de Investigaciones Científicas, José Alba; el productor y presentador de televisión Roberto Sánchez; Francisco Javier Espinosa de los Monteros, de la cooperativa Olivarera de San José; y el maestro de aderezo Eduardo Cortés.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, encabezará la inauguración de este evento el próximo lunes 3 a las 11:30, en el patio de la sede provincial (Avenida Menéndez y Pelayo, 32).

Bajo dos carpas se realizarán las actividades temáticas. En torno a la salud, por ejemplo, se prevé la participación de alumnos de diferentes colegios en talleres sobre el hábito de consumo de aceite de oliva y aceitunas.

En cuanto a la gastronomía, escuelas de hostelerías elaborarán platos basados en las productos del olivo. El espacio para la cultura incluye la actuación de grupos musicales con interpretaciones inspiradas en este producto.

La relación del olivar y la economía se presentará en expositores que tendrán a la venta los productos del sector. Se realizará una mesa redonda con la intervención de representantes del cooperativismo andaluz.

Por su parte, el congreso está organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo, presidida este año por la Diputación, que representa a más de 150 instituciones públicas de todas las regiones olivareras españolas. El primer día se impartirán charlas magistrales dedicadas al arte, patrimonio y gastronomía en relación con el olivo.

El módulo de Olivar y Arte dedicará su primera ponencia a las relaciones entre el olivo y la pintura y la importancia de este produto como inspiración literaria, a cargo de Wilfredo Rincón y Andrés Arambarri.

El tema de Olivar y Patrimonio se desarrollará en tres ponencias sobre la revalorización de los recursos oleoturísticos con especial mención a los museos del olivo y el aceite.

El módulo de Olivar y Gastronomía analizará la presencia del aceite de oliva en la cocina mediterranea. Además, se han fijado dos demostraciones culinarias de cocineros reconocidos a nivel nacional. En cuanto a Olivar y Turismo, se expondrán comunicaciones impartidas por propietarios y promotores de recursos turísticos relacionados con este producto.

No hay comentarios: