jueves, 27 de noviembre de 2008

Pasión ecuestre a la mexicana


Visitantes de Sicab degustan tequila en la carpa de Jalisco. Foto: JUAN CARLOS VÁSQUEZ

Publicado hoy en el Diario de Sevilla
Por Felivia Mejía

En la XVIII edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab 2008) se brinda con tequila y se baila al ritmo de mariachis. La elegancia del caballo de pura raza española se exhibe con el floreo de los charros que están de visita desde Norteamérica. Todo esto se conjuga para hacer sentir la presencia de México, país invitado en este evento que reúne a miles de apasionados a la hípica de diferentes partes del mundo.

Jalisco, estado mexicano anfitrión, ha dedicado su carpa a la promoción turística de sus bondades naturales y su riqueza histórica. En este espacio se ofrece al visitante durante todo el día la degustación de tequila, margarita y cerveza mexicana.

Es difícil pasar sin hacer una parada en esa carpa. Una bandeja que va y viene constante invita a ocupar una de las mesas para probar platos típicos como tacos al pastor, quesadillas, salsas, guacamole con nachos y cochinita pibil. Y la música mexicana no podía faltar. A lo largo de la jornada un grupo de mariachis se pasea por los diferentes expositores animando con sus canciones.

El secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, destaca que México "es un país con mucho que ofrecer" y resalta que en especial Jalisco, considerado el estado charro, tiene una cultura muy rica.

En Sicab 2008 participan unos 150 ganaderos mexicanos interesados en la compra y venta. La presencia de este país se aprecia también durante la exhibición del espectáculo Caballos Egregios, en el que sus charros participan floreando la cuerda.

La intención de estos invitados era traer sus propios ejemplares ecuestres, pero no fue posible. El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Amcce), Víctor González de Pablos, aclara que no hay exhibición de charrería: "Para ello se necesita un rodeo especial y aquí no hay condiciones". No obstante, se presentan algunas suertes como el floreo de la reata, en la que el charro demuestra sus habilidades con la cuerda.

González expresa que participar en Sicab 2008 le ha servido para comprobar que en México se desempeñan bastante bien en la crianza de equinos: "Estamos en un buen nivel. Lo que sí necesitamos es evolucionar en cuanto a la doma, en lo que se refiere a la cuestión deportiva del caballo".

Destacó que sus paisanos ganaderos están "entusiasmados en prepararse desde ya" para buscar cabida en las competiciones de la próxima edición de este Salón.

Entre otras autoridades mexicanas, han visitado Sicab el embajador de este país en España, Jorge Zemeño la directora regional para Europa del Consejo de Promoción Turística, Ximena Caraza y el director de Promoción Turística de Guadalajara, capital de Jalisco, Guillermo Ramírez.

Frente a la carpa de Jalisco se encuentra una sección dedicada a Chiapas, conocida por la calidad de su café. Precisamente se puede disfrutar en este expositor de una taza de esta bebida preparada en diferentes formas: expreso, capuchino o latte. "Un café de calidad extrema y preparación gourmet", asegura una chica mientras observa un vídeo de promoción de la Riviera Maya en esta carpa.

2 comentarios:

Carlos Enrique López C dijo...

Me encantó tu reseña y tal como lo describes, la riqueza de nuestro país es exquisita

Al leer de la comida.. mmmm.. me antojaste unas quesadillas o que decir de la cochinita. Espero hayas tenido oportunidad de probarla, al igual que el café de Chiapas. Sin duda, uno de los mejores.

Gracias por compartirme tu reseña.

Saludos.

Felivia dijo...

Gracias a ti, Carlos Enrique, por la atención que me dispensas. Te cuento que sí probé algunos platos. Sabrosísimos!!