sábado, 17 de abril de 2010

Violencia en la infancia provoca depresión

El niño que ha sufrido maltrato físico u otro tipo de violencia antes de los diez años, es propenso a padecer de depresión en la adolescencia, según un estudio realizado por Plan Finlandia, una organización no gubernamental que desarrolla programas a favor de la población infantil.


La directora de Comunicación de Plan Finlandia, Marja-Leena Suvanto, explica que los niños que sufren las secuelas de la violencia no asocian su malestar con esa situación porque no están conscientes de son víctimas de maltrato.
“Hay muchos tipos de violencia, puede ser física, también verbal. La violencia vivida en la edad escolar puede provocar trastornos mentales, depresión y alteración de conducta”, dijo.
Advierte que los padres a que estén atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos, si de repente duerme mucho o no duerme, si se mantiene agitado o hiperactivo, en caso de que no tenga apetito, porque esas son señales de que algo preocupa al niño.
De acuerdo al estudio, niños que sufrieron maltratos antes de los diez años, a los 17 años tenían depresión. Además, reflejó que la violencia en las escuelas es más frecuente entre los alumnos y en muy baja proporción en la relación maestro-estudiante.
Tomando en cuenta esa situación Plan Finlandia desarrolla en las escuelas de esa nación europea la campaña Aprender sin miedo, con la que procura fomentar un ambiente sano y seguro en los centros educativos.
Plan Finlandia, con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación nórdica, apoya esa campaña en el país a través de Plan República Dominicana que desde el año pasado la implementa en escuelas de la región sur.
Asimismo, desarrolla otros proyectos como “Porque soy una niña”, que promueve la equidad de género y el rechazo a la discriminación contra las féminas.
“Los derechos de los niños son universales, todos los países están llamados a respetarlos de manera que los pequeños disfruten de una buena calidad de vida”, expuso Suvanto en el marco de un taller que trata sobre los problemas que afectan a la población infantil en países de África, Europa y América, que se celebra en Helsinki, Finlandia, desde el pasado seis de abril.
En el taller participan 20 periodistas procedentes de Sierra Leona, Uganda, Kenia, Finlandia y República Dominicana.

En esta foto: Marja-Leena Suvanto, directora de Comunicaciones de Plan Finlandia, y Auli Leskinen, encargada de Prensa.

3 comentarios:

咪叩~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
咪叩~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
咪叩~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.