martes, 8 de marzo de 2011

Un picnic que casi les cuesta la vida

Día soleado, brisa fresca, familia reunida. Lo mejor: domingo; ambiente perfecto para disfrutar de un picnic. Pero la equivocada elección del lugar convirtió lo que se suponía una experiencia divertida en la más violenta de la vida de un grupo de extranjeros.
A la propuesta “Vámonos de picnic”, le siguió el aplauso entusiasmado de la heterogénea familia, compuesta por chilenos, venezolanos y españoles. Hijos, padres y abuelos, en total unas diez personas, llegaron pasadas las tres de la tarde al parque Mirador Sur.
A la sombra de un árbol, entre los números Cuatro y Cinco, tendieron el mantel para disfrutar en familia el día de descanso común.
Los niños de cuatro y seis años se entretenían jugando, mientras los adultos conversaban a la par que las mujeres cuidaban de los bebés.
Todo era estupendo hasta que media docena de jóvenes (la mayoría adolescentes) se les acercaron para robarle. ¿Quién se iba a imaginar que la delincuencia merodeaba al parque a plena luz del día? Y menos cuando hace apenas cinco meses que se reforzó la vigilancia del “pulmón de la ciudad” con la entrada de 136 policías auxiliares, encargados de patrullar a pie, a caballo y en equipos motorizados.
El padre de los niños, que prefiere mantenerse anónimo, expuso que sus hijos no han podido conciliar el sueño desde ese momento. “Se les quedó grabada en la memoria la imagen de esos maleantes amenazándonos con cuchillos en el cuello de matarnos si no entregábamos todo lo que teníamos”, expuso.
La Policía aseguró que identificó a uno de los jóvenes que atracaron a los extranjeros.
Es una pena que la delincuencia llegue hasta los parques a plena luz del día, que la situación se esté deteriorando de tal manera que no nos sintamos seguros en los lugares públicos de esparcimiento. ¡Cómo es posible que no haya garantías de seguridad ciudadana! 
Algunas de las víctimas, que llevan seis años residiendo en República Dominicana, consideran retirar sus inversiones en el país y mudarse a otro lugar. Los delincuentes robaron las llaves de su casas y sus carnet de identidad, por lo que temen que puedan ser asaltados en su propio hogar. “Como el Estado de Derecho no funciona, se cae en la impunidad. Entonces la delincuencia va a ser progresiva aquí”, afirmó uno de ellos. Qué tristeza me da.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Que horrible! Y como esta la situacion con la delincuencia en Santo Domingo ahora. Pensaba de mudar alla. Pero tengo miedo. Anna. Extranjera de Juan Dolio.