Los accidentes de tránsito que involucran vehículos pesados son los menos frecuentes, pero los más aparatosos. En lo que va de año la prensa ha registrado cinco accidentes, que dejaron el saldo de ocho muertes y una veintena de heridos.
Las causas de la tragedia declinan la responsabilidad al conductor del camión o patana, porque conducía a gran velocidad, estaba soñoliento o con fatiga y realizó rebase imprudente.
El encargado de Educación y Comunicación de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) advierte de empresas que contratan a conductores sin tomar en cuenta aspectos básicos como sus antecedentes laborales, que no les realizan exámenes médicos ni psicológicos para estar seguros de que su empleado está apto para conducir un camión.
Rafael Tejada explicó que en Fenatrado, que tiene en su matrícula unos 28 mil choferes y el 85% de las cargas que se manejan en el país, a sus miembros les realizan la prueba antidoping cada año, están en supervisión constante y capacitan frecuentemente sobre relaciones humanas y manejo defensivo.
“Hay empresas que no se fijan en el tipo de chofer porque su oferta es muy pobre, ofrecen bajos salarios. No los supervisan, no están pendientes de cambiar a los conductores en una distancia prudente, entonces el cansancio hace que ellos puedan accidentarse”, apunta.
En 2008, de 40,840 accidentes que registró la DGTT, en 492 estuvieron involucrados patanas y camiones. La cifra revela una reducción de casos en comparación con el 2007, cuando se registraron 46,109 accidentes. De esa cantidad, 943 estuvieron involucrados vehículos pesados.
Conducir un vehículo de carga exige una actitud seria y prudente que es difícil de descubrir en el que solicita licencia con en el método vigente. Además, el país no cuenta con el sistema de puntos, que permite registrar el historial de un conductor. No hay un método para conocer las infracciones que ha cometido un chofer.
El solicitante de una licencia categoría tres o primera de pesada (vehículos de 30 pasajeros, minibuses y camiones de dos ejes, pequeños) debe tener un año mínimo con el permiso para conducir vehículos livianos. La categoría 4 o segunda de pesada (vehículos de más de 30 pasajeros, camiones de tres ejes o más, como cabezotes, furgones y patanas) el requisito es haber cumplido un año con el permiso categoría tres.
Mateo Terrero, encargado de Educación Vial de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), explica que a los conductores toman un examen teórico y otro práctico. Consultan con un médico que determina si la persona goza de las facultades necesarias para conducir un vehículo. Si el médico encontrara alguna deficiencia Psicológica o motora lo remite a un especialista que tendrá a su cargo otorgar o no el visto bueno.
“Impartimos una charla especial en la que se le refuerza los conocimientos de seguridad vial y conoce todo lo referente del vehículo que conducirá”, agrega.
Terrero reconoce que no es un proceso muy estricto. Asegura que trabajan en la elaboración de una norma que regirá la concesión de esas licencias.
Cifras. El manejo imprudente es la causa principal de los accidentes de tránsito. El parque vehicular del país asciende a 2, 570, 220. Los vehículos de carga representan el 12.9% (331,120 y los volteos el 0.7% (17,260). La DGTT ha expedido 105, 937 licencias categoría tres, 15,624 categoría 4 y 773,263 tienen permiso para conducir vehículos livianos.
Propone que se arreglen las vías
El presidente de la Asociación de Camioneros de Guerra, Ricard Féliz, opina que es común responsabilizar al conductor del accidente, pero que muchas veces el accidente se debe a fallas mecánicas del vehículo.
“Tenemos carreteras en muy malas condiciones, falta señalización y cruces peatonales en tramos peligrosos de algunas carreteras, son condiciones que favorecen un accidente. En esos casos el conductor no tiene la culpa, sin embargo, como quiera los señalan como responsables”, indica.
Plantea que las autoridades refuercen la educación vial y mejoren las condiciones de la carretera, de esa manera, dice, habría más seguridad.
Accidentes de este año
23 de abrilUn ciclista que entrenaba en el tramo Santiago-La Vega muere atropellado por un camión y tres resultaron heridos. El conductor supuestamente se durmió.
14 de abrilPatana mata a tres estudiantes adolescentes en la carretera Esperanza-Mao. Testigos afirmaron que el chofer conducía a alta velocidad.
01 de abrilDos muertos y varias personas heridas fue el resultado del choque entre una patana y varios vehículos en Piedra Blanca, Bonao.
26 de marzoUn muerto y 13 heridos en Navarrete tras el choque de un autobús de pasajeros y un camión. El chofer intentó realizar un rebase.
8 de marzo Una señora murió aplastada por un camión que se devolvió de una pendiente que subía en la loma del Filtro, Hato Mayor.
Foto 1: Juan Almánzar
Foto 2: Danny Polanco
Publicado en El Caribe
2 comentarios:
Bueno en Argentina es igual. Cada vez hay mas coches, gente y las calles, carreteras y autopistas, en su mayoria son la mismas que hace decadas. Ademas muchas estan en estado de abandono, con una gran cantidad de baches y sin señales. Sumado a que no hay control de nada. Del estado de los vehiulos, de si los que viajan tienen algunos grados de alcohol en su cuerpo. Ademas tambien pasa lo mismo que vos decis. A los choferes no se les da descanso para nada. por ahi tienen que ir a una ciudad que queda a 400kilometros, llegan, y a los pocos minutos ya deben hacer el viaje de vuelta.
Hola Gustavo :)
Muchas gracias por compartir conmigo la experencia que vives en Argentina. Veo que compartimos los mismos inconvenientes.
Los accidentes de tránsito son un problema que abarcan varias aristas, hasta salud pública. Es una pena que la mayoría de estas tragedias se deban a la imprudencia del conductor.
Te dejo un abrazo fuerte!
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