jueves, 27 de mayo de 2010

Del Mar Caribe a las aguas del Báltico

En las avenidas de Helsinki solo se escuchan el paso del tranvía y el taconeo de las botas de las mujeres. La capital de Finlandia es fría y silenciosa, aún en primavera. Rara vez el mutismo se rompe por los acordes de un violinista que regala sus notas con la esperanza de recibir una moneda, en alguna esquina concurrida.


Para un dominicano es difícil adaptarse a este ambiente donde cada quien anda pendiente exclusivamente de lo suyo. “No llegamos a 100. Según las estadísticas de inmigrantes del año pasado, en toda Finlandia habían unos 80 dominicanos”, expresa Yolanda De León, dominicana que tiene cinco años residiendo en Helsinki.
Yolanda Llegó a este país de la región escandinava atraída por el amor, como la mayoría de las mujeres que emigran aquí. Se casó con un finlandés que conoció en un aeropuerto de España, doce años atrás.
Hace tres años que decidió reunir a sus paisanos para realizar encuentros juntos. Celebran las fiestas patrias y reuniones sociales en distintas fechas.


Dominicanas que residen en Finlandia. Yolanda está al centro, con la blusa azul.

Existe la Sociedad de Amistad entre Finlandia y República Dominicana. Su tesorero, Aarne Ojala, explica que suman 70 miembros, la mayoría finlandeses que tienen intereses comerciales en Santo Domingo.
“Próximamente vamos a crear una sociedad en Santo Domingo. El embajador honorífico, Pasi Kapanen, está haciendo los contactos allá”, explica Ojala, esposo de Yolanda.
El mayor segmento poblacional lo integran personas entre 55 y 65 años que están en jubilación. “Finlandia necesitará la entrada de un millón de inmigrantes en los próximos diez años, para insertarlos en el ambiente laboral. Falta mano de obra joven en muchas áreas y trabajadores que paguen impuestos”, opina Ojala.
Un artículo de la periodista Hanna Kaarto, publicado en el diario más grande de la ciudad, Helsingin Sanomat, en el 2007, indica que para el 2025 se estima que la mayoría de los trabajadores de este país será inmigrante.
Actualmente el país recluta trabajadores de Rusia y Polonia para el área de la construcción. Se necesitan más enfermeras, médicos y dentistas, profesores de idiomas, servicio de conserjería y limpieza, y asistentes sociales, entre otros.
De los 5.3 millones de habitantes de este país nórdico, cerca del 3 por ciento son extranjeros que viven en Helsinki.
El ciudadano finlandés es muy reservado. Sin embargo, luego de su incursión en la Unión Europea, en 1995, ha mostrado una mayor apertura con los extranjeros.
Datos de la Oficina de Migración de Finlandia señalan que alrededor de 6.000 solicitantes de asilo recibieron permiso para entrar a Finlandia en 2009 y que el año pasado Finlandia gastó alrededor de 130 millones de euros en centros de acogida para refugiados. Las autoridades quieren reducir ese número a la mitad.


Integrantes de la Asociación de Dominicanos en Finlandia en una reunión en la casa de Yolanda.

Entre los dominicanos que encontramos en Helsinki, están las hermanas Lumi, Clarissa y Marcelina Martínez, oriundas de Santiago de los Caballeros. La primera llegó hace 20 años después de contraer matrimonio con un finlandés. Sus hermanas cuentan una historia similar.
Lumi trabaja como asistente en un centro de rehabilitación para personas alcohólicas. Mientras que Marcelina es ayudante de enfermería en un hogar de ancianos.
Los jóvenes dominicanos Rolando Tatis, David José Tineo y José Cotuí, se destacan como jugadores de béisbol en la liga nacional.
En el área de ingeniería encontramos a Carlos Cheaz y Gilberto Martínez. Ambos viven en Helsinki y formaron su familia con esposas de origen finlandés. Todos coinciden en que lo más difícil es aprender el idioma. Pero que la seguridad de Helsinki y la vida tranquila los invita a quedarse en estas frías tierras.



Dato
El 65% de las personas emigra a Finlandia por reunión familiar, el 15% es refugiado, el 10% se muda por contrato de trabajo.

  Ubicación
Finlandia es un país nórdico que forma parte de la región escandinava que también integran Suecia, Noruega, Islandia y Estocolmo. Al oeste limita con Suecia, este con Rusia y al norte con Noruega.

Qué atrae y qué aleja a los dominicanos de Finlandia

La dominicana Lumi junto a su esposo finlandés.

Desventajas
  • Las bajas temperaturas, que en invierno pueden llegar a los -35 grados Celsius.
  • El carácter reservado de los fineses
  • La lejana ubicación geográfica
  • Los altos impuestos
  • El alto costo de la vida
  • Pocas comunidades de latinos
Aquí estoy yo acompañada de mi paisana Iluminada Rodríguez y sus niñas. La nena que ella tiene en brazos es fruto de su matrimonio con su esposo fnlandés.

Ventajas
  
  • Excelencia del sistema educativo
  • Seguridad ciudadana garantizada
  • Bajo índice de delincuencia
  • Cursos gratis para aprender el idioma
  • Cursos gratis de formación académica
  • El gobierno te ayuda a conseguir empleo
Testimonio
Iluminada llegó a Finlandia tras casarse con su pareja finlandesa a quien conoció en su pueblo Baní, República Dominicana. Cuenta que adaptarse a ese nuevo ambiente no fue fácil. "El choque de cultura fue muy fuerte. Me sentía muy sola y hasta me deprimía", dice de sus primeros meses en Helsinki.
La tristeza la hizo regresar a su país por unos meses. Luego volvió a Finlandia y empezó a estudiar el idioma finés. Eso la animad o mucho. Tiene planes de trabajar pronto. Está ya muy entusiasmada en su país adoptivo.

domingo, 23 de mayo de 2010

La maravillosa idea de salir de casa


A los diecinueve años decidí que era tiempo de formar tienda aparte. Me creía muy madura y capaz de enfrentar al mundo yo solita. Planteé la propuesta a mis padres con la excusa de que no soportaba más viajar todos los días en autobús tres horas, para poder llegar a la universidad. Mi madre se alarmó. Mientras, sin inmutarse, mi padre me preguntó dónde pensaba vivir. Convencerlos resultó más fácil de lo que creía.
Mi hermana y yo encontramos una pequeña morada que sería cómplice de mi aventura en la capital. Poco a poco fui mudando mis cosas. Dejaba atrás mis días de vida rural muy feliz.
Los últimos momentos en casa me dediqué a bromear con todos diciendo que me iban a extrañar tanto que enfermarían de pena. “¿Qué van hacer sin mí?”, decía. Pero realmente era a mí a quien dirigía ese cuestionamiento.
La algarabía me duró pocos meses, creo que la suma no llegó ni a cinco. Era mucha soledad para mí. Y, también, exageradas cosas que debía resolver por mí misma. Yo, que en mi hogar tenía todo resuelto con mamá y papá, esos días de autoexilio fueron un sufrimiento.
Más pronto de lo que todos pensábamos volví a abordar mi autobús y a recorrer conforme 70 kilómetros diariamente con la intención de ser una profesional.
Tres años más tarde, desempolvé mi anhelo de soberanía. Esa vez la experiencia fue mejor y más duradera. Tenía un trabajo que me mantenía muy ocupada. Llegaba a casa tan casada que no existía tiempo para pensar en soledades.
Desde entonces, -exceptuando un periodo que estuve en el extranjero- vivo de lunes a viernes lidiando con la vida metropolitana. Sábados y domingos estoy disfrutando de los mimos de mi mamá.
Vivir fuera de la casa que me vio crecer ha sido una escuela. Cada día enfrento nuevos retos –la mayoría no muy emocionantes- que me han hecho madurar bastante.
De seguro que mis congéneres que también viven esta experiencia saben a qué me refiero. Ya les cuento desde mi vivencia todo lo que pasa una chica independiente, para aquellas que están por lanzarse. Sin ánimos de asustar:
Puedo contar varios aciertos. Por ejemplo, el miedo a las cucarachas está superado, aunque todavía me producen asco. Antes no podía ver ningún tipo de bicho raro. Gritaba a mi papá o a mi hermano para corrieran a socorrerme. Ahora si no las mato yo no hay quien lo haga por mí.
Como no están cerca mamá, papá y demás tutores, he aprendido a ocuparme de mí y ser más responsable. Ocuparme de tener la ropa limpia, prepararme mi comida, organizar mis cosas. También aprendí a ahorrar y a comparar los precios de los productos del supermercado.
La lista de los momentos difíciles es larga. Entre ellos, cómo encontrar solución a una tubería rota o estancada, las averías del sistema eléctrico o la reparación de alguna filtración de la casa. ¿A quién llamar? Es la primera interrogante que me llena de terror. Rezo para que nada se dañe. Soy muy vaga para estar pendiente a esas cosas y lidiar con plomeros, electricistas y demás yerbas aromáticas.
Entre las situaciones que me tientan a abandonar mi misión independentista, está el pago de las facturas. La cuestión no tiene que ver con fondos monetarios (gracias a Dios), es que mi despiste más de una vez me ha hecho pagar mora en la cuenta de la luz. Ayayay, lo siento, es antes no me preocupaba por fechas y todavía no me acostumbro.
A veces me sorprendo preguntándome como carajo se me ocurrió la “maravillosa idea de salir de casa". Específicamente, Cuando cargo las pesadas fundas del supermercado.
“En tu casa no tienes que hacer esto, mijita. Tienes a tu hermano de chofer para llevarte donde quieras”, me susurra la conciencia mortificadora sin éxito, pues sé todo eso es tontería para todo lo que he ganado.
Cuando tengo que dedicarme a una profunda limpieza de mi pequeña cueva (entiéndase lavar paredes, sacudir el polvo, bregar con desinfectante y detergente) es otro dolor de cabeza.
Mi madre me crió enseñándome a realizar todos los quehaceres de la casa. Ella disfruta desempolvar, mover muebles y poner cortinas. Que pena que tanto entusiasmo no logró que en mi creciera una pronunciada vocación doméstica. Eso de fregar y trapear no va conmigo. Esa es una de las cosas que más he sufrido de mi vida autónoma: los quehaceres domésticos. Pero que conste que mi pequeña cueva está lo más limpia posible.
Cuando sales de casa valoras más a la familia. Piensas en lo importante que es saber que cuentas con personas que te quieren, te apoyan y te extrañan cuando estás lejos.
No importa si decides irte y dejarlos, esas personas te comprenden y te dejan las puertas abiertas para cuando quieras regresar porque las cosas te salieron mal o simplemente porque los echabas de menos. No importa cuánto ni cuantos te quieran, hay amores que ningún otro puede suplantar.
No me quejo. Afronto cada reto con valor y lo sobrellevo de la mejor manera posible. Es la ley de la vida que hay que aprender a caminar, caerse y levantarse por uno mismo.
Siempre he creído que puedo con todo, que soy fuerte y valiente. Esta experiencia de vivir independiente me despabila y me hace reconocer mis debilidades –y que no es cierto que puedo con todo jejeje-. La verdad no soy más que una simple mortal que le encanta que su mamá le prepare de comer y que su papá la saque a pasear. Por esta última línea es que cada vez más adoro los fines de semana.

viernes, 21 de mayo de 2010

Huellas

Sólo basta que mis manos
recuerden a tus manos
pasear por mi cuerpo desnudo
para saber que no te olvido.
Sólo basta que mis labios
recuerden a tus labios
tibios, suaves y tiernos.
Y sé que no te has ido.
Sólo basta que mis ojos
recuerden a tus ojos
como marrones, como claros, como miel.
Entonces extraño verme en ellos.
Solo basta que mi corazón
recuerde como late el tuyo
cuando estamos cerca,
juntitos, calientes, sudorosos,
excitados, abrazados, hechos uno.
Y que mi pensamiento confirme
que te tiene retenido.
Estás aquí, inamovible.
Sigues aquí, haciendo estragos,
provocando quererte.

Quiero

Quiero ser en tu vida
la que te arrulla, la que te mima.
Tus días serán alegría,
lo aseguro, será mi plan
sin medida.
Bañarte con mis caricias.
Cubrirte de besos por completo.
Ser la que te canta y la que te anima.
Quien te calma, te ama, te espera,
quiero ser yo, estrella mía.
Esa que extrañas y deseas.
Por la que deliras.
A la que perdonas todo:
su mal genio y su dulce sonrisa.
Nada de fracciones ni porciones,
Para ti tengo todo.
No me basta con Estar,
Yo quiero Ser en tu vida.

domingo, 16 de mayo de 2010

¡A votar!


Sí, lo sé. Es difícil confiar en los políticos. La experiencia nos ha demostrado que la mayoría de sus discursos no son más que demagogia. El clientelismo nos tiene hartos. Asquea la manera en que  nos quieren hacer pasar por estúpidos cuando nos hacen promesas ilusorias.
Pero, aunque los políticos nos tengan decepcionados, creamos que no vale la pena, hay que votar.
Votar con conciencia. Alguno debe servir. Analicemos y decidamos al menos malo. Nos ha costado mucho lograr este derecho, debemos aprovecharlo.
Este 16 de mayo que realizamos las elecciones municipales y congresionales,  tenemos que acudir a las urnas y decidir el senador, diputados y el alcalde que consideremos debe representar nuestra comunidad.
Es muy fácil sentarse a criticar que la cosa anda mal y cuando tenemos la oportunidad de actuar la dejamos escapar.
Si tanto queremos que la sociedad cambie, una forma en que podemos ayudar es eligiendo a quien queremos en las direcciones del Estado.

sábado, 15 de mayo de 2010

El problema es que botamos el voto

Mi amiga Mayra y yo siempre hemos simpatizado por el mismo candidato. No somos fanáticas militantes de su agrupación política, ni estamos inscritas y muchos menos andamos en campaña. Pero a la hora de votar nos decantamos por el mismo.
Hubo un periodo electoral que nos animamos tanto que hasta participamos en una caravana. Vestidas con una camiseta del color del partido y bandera en manos nos paramos en una esquina para ver al candidato pasar. Fue muy divertido.
Por eso me sorprendió su llamada la otra noche, en la que me comentó que esta vez votaría por el candidato del partido contrario por el que simpatizábamos.
Cuando le pregunto el por qué, me respondió que ese candidato le ha ofrecido trabajo a su marido, en caso de resultar ganador. No me costó entenderlo y me pareció razonable, pero le recordé que ese candidato actualmente está en el poder, desde hace años, y precisamente ahora es que le ofrece trabajo a su esposo. “¿Por qué no lo hizo antes?”, le inquirí.
Mi amiga hizo un breve silencio antes de añadir: “Bueno… tú sabes… Además, él ayuda mucho a la gente pobre, compra recetas, da útiles escolares a los estudiantes, reparte raciones de alimentos…”
Me consternaron sus palabras porque veo cómo nos dejamos convencer tan fácil de un político que nos tapa el sol con un dedo y creemos que nos ha salvado de morir de insolación. Mientras, la gran estrella continúa calcinándonos.
No tenemos idea del proyecto de nación, de desarrollo, que esa persona plantea para nuestra sociedad. Valoramos las ventajas personales que podamos aprovechar.
El diputado, senador o presidente no fue elegido para que pague recetas a enfermos sino para que garantice que los ciudadanos, sin distinción, cuenten con un sistema de salud eficiente, que satisfaga sus necesidades, que les provea atención médica de calidad y los medicamentos.
Ese político no fue electo para que sacie el hambre de un día del pueblo, sino para velar porque el costo de la canasta familiar sea asequible para todos.
No fue electo para que distribuya dos cuadernos a niños pobres cuando realmente necesita seis que el Estado debe preoveerles, porque ese niño tiene el derecho de contar con educación de calidad. Él fue electo para promover políticas públicas a favor de una buena educación.
Pero nosotros no vemos más allá. Nos conformamos con paños tibios. Así no se puede avanzar.
La semana pasada participé en una conferencia bastante interesante con el tema "Democracia participativa, descentralización y estado de derecho en República Dominicana", en un seminario que organizó Plan República Dominicana.
El disertante, Félix Tena Sosa, especialista en derecho Constitucional exponía que la ciudadanía dominicana responde a patrones de clientelismo político. Por eso siempre ganan las posiciones electorales personas que el pueblo considera que no los representa. Es una actitud que debería mover a reflexión.
“¿Por qué los ciudadanos votan por esas mismas personas que dicen que no les representan? Es un círculo vicioso. Hay candidaturas que se ganan por las canasticas que dio dos días antes de las elecciones. La ciudadanía está adormecida y confundida”, destaca Tena Sosa.
Expuso que a la sociedad civil, la que está llamada a producir cambios, está organizada de la misma manera que los partidos políticos y no representa garantía de una transformación real.
Tena Sosa, que participó en la supervisión del texto de la reformada Carta Magna, expuso que la sociedad civil tiene que realizar una discusión interna sobre su organización y considerar desvincularse del orden que siguen los partidos políticos.
Creo que al momento de votar tenemos que pensarlo muy bien. Sólo cuando pensemos en el bien colectivo antes que el propio, entonces estaremos construyendo una patria mejor.

lunes, 10 de mayo de 2010

Un baño a todo vapor

Sara nos invitó a su casa para que conociéramos como vive un finlandés. Nos enseñó, muy amablemente, cada rincón de su hogar. Cuando llegamos al cuarto de baño, mi amiga finlandesa hizo una presentación al estilo ¡taratatáaan! Y dijo emocionada: “Aquí está el famoso sauna”.
Yo me quedé pensando: “Wao! Sara tiene su propio sauna… qué exótica”. hasta que me explicó que es una costumbre en la sociedad finlandesa tener una sauna en casa, es parte de su vida. Casi todas las casas tienen uno y los edificios multifamiliares reservan un piso a este caliente invento.

Existen cerca de dos millones de saunas en Finlandia.
La costumbre es estar ahí una o dos veces por semana.


Pues si es parte de la cultura finlandesa, me dije, ¡hay que probar un sauna!
Al otro día nos juntamos tres finlandesas, una africana y yo para cumplir mi deseo. Me presento a la estrecha habitación envuelta en una toalla blanca. Mal vestida, por cierto. Ponerme esa toalla fue un error garrafal, pues sucede que para estar en la cosa hay que estar completamente desnudos. ¡Vaya sorpresa! –y tremendo apuro-.
Bueno, como reza el dicho, cuando vas a Roma actua como romanos. Así como se imaginan... dejo mi toalla de lado y ahí estamos cinco mujeres desnudas hablando de nada. Es una habitación de unos dos metros por tres, con dos barras de asientos que parecen anchos escalones de dos niveles. Están hechos de madera no tratada, para que absorba la humedad y la deje salir en el momento más caliente.
Miro a mis anfitrionas de lo más relajadas. No entendía como era que podian estar tan calmadas con una temperatura en casi ¡80 grados!
Era un sauna antiguo, de esos que se calientan con leña. Mi amiga de vez en cuando echaba agua a una columna de metal con piedras calientes y la temperatura se incrementaba increíblemente. El vapor se extendía por el diminuto cuarto poniéndonos a sudar a todas. Afuera, una temperatura de tres grados.
Las chicas demostraban una sensación de bienestar y yo sentía que se me quemaba. Decir que me ardía el cuerpo es poco, sentía que me calcinaba hasta el alma. En menos de 15 minutos ya estaba yo empapada de sudor.


De repente pregunta una de las finlandesas que quién se anima a darse un chapuzón en la piscina. Y pienso yo ¡pero estás loca mujer! ¿No se entera que la piscina está helada?, le recuerdo que son tres grados y le advierto que según las abuelas dominicanas no se puede pasar del caliente al frío porque se pueden pasmar.
Ninguna me hizo caso y euforicas se fueron a tirar a la piscina, que tenia hielitos flotando y luego corrieron al sauna otra vez, super felices, excitadas y satisfechas.
Yo, atónita. Ni mi amiga africana y yo lo podíamos creer.
Debo aclarar que no se me ocurrió intentar lo del chapuzón helado, ¡ay no!… hasta ahí no sigo a Roma, bueno, en este caso, Finlandia.
La verdad es que esta locura del sauna es de lo más divertida. Aunque les confieso que al final me dio un ligero mareo que por un momento pensé que era la afirmación de las abuelas dominicanas, pero después se me pasó. Queda uno con el cuerpo descansado y libre de impurezas, los poros abiertos y el cutis terso. Nuevecita.

sábado, 8 de mayo de 2010

“Mía o de nadie”

Crimen. Los casos de hombres que matan a su pareja y luego se suicidan van en aumento. Psiquiatras vinculan el fenómeno a la exclusión, problemas de alcoholismo, el bajo desarrollo intelectual, la pobreza, la marginalidad social y deterioro ético moral.


Alarma que unas 200 mujeres mueran cada año víctimas de la violencia de su pareja en el país. La tendencia desprende una advertencia. Reflejan un aumento en la cantidad de los feminicidios-suicidios (el hombre que mata a su pareja y luego se suicida).

¿Qué motiva a un hombre a cometer esa tragedia? ¿En algún momento repara en el daño que le causa a sus hijos y familiares? Se podría pensar que al homicida-suicida lo invadió algún grado de locura. Sin embargo, psiquiatras asocian ese fenómeno con la cultura de violencia de hombre posesivo que tiene la República Dominicana.

Un aspecto principal está relacionado con la cultura autoritaria, la conceptualización de la pertenencia de la mujer, no la compañera, sino la mujer como propiedad: “Si no me quieres, si no estás conmigo, mejor me mato o te mato”.

El psiquiatra Rafael García explica que cuando el sujeto se mata llega al grado extremo de la violencia. Es porque no tiene mecanismos para soportar la pérdida ni la consecuencia de su acto.

“Tenemos la peculiaridad de que no nos gusta perder. No nos gusta que la pareja nos deje, nos abandone. Porque el hombre sí tiene derecho, en su creencia cultural, a botar a la mujer, pero ella no puede botar al hombre. Ese sentido de la posesión lo lleva al extremo de la violencia, que es también un elemento muy común en nuestro país”, apunta García.

El hombre posesivo piensa que la mujer con la que tuvo una relación amorosa le pertenece de por vida, aunque esté unida a otro hombre. Según García, en muchos de esos casos se presenta un cuadro de celos patológicos: “El celo es el elemento central. Son hombres que no resisten la idea de que la mujer pueda dejarlo, muchas veces los celos son infundados porque es parte de una cultura de celos patológicos”.

El psiquiatra Secundino Palacios vincula el fenómeno a la marginalidad, la exclusión, al alcoholismo, el pobre desarrollo intelectual, la pobreza, la marginalidad que se vive en el barrio y “el grave deterioro ético moral que vive el país”.

“La poca preparación intelectual incide demasiado en la relación de pareja. Y aunque esos crímenes se ven también en segmentos que uno cree que tienen determinado grado de formación, pues puede que tengan algún nivel de instrucción, no así de crecimiento humano”, indicó.

El alcoholismo es otro elemento que se puede añadir, un número importante de hombre que se embriaga, mata a su mujer cuando la relación está en crisis y se matan ellos, una parte importante de ellos está el problema del alcoholismo y otras drogas fuertes como cocaína, marihuana y otras.

Impacto en la familia


En algunos familiares causa depresión. En los niños, existe una alta probabilidad de que repitan los patrones conductuales de sus padres y sean maltratadores también.

En cuanto a su proceso de desarrollo presentan un pobre nivel de inserción social y bajo nivel de formación intelectual, desertan en las escuelas y sin fáciles víctimas de pandillas y la drogadicción, según el psiquiatra Secundino Palacios.

Palacios expone que las precarias condiciones en que sobrevive un ser humano en barrios de miseria influye que un hombre resuelva matar a su esposa y luego suicidarse, por motivos pasionales, por ejemplo. Reseña que en esas localidades se ve todo tipo de crímenes, que ya a sus moradores no les sorprenden, degradan el sentido de la condición humana y en consecuencia es muy pobre el valor que se le da a la vida.

Panorama actual

La Procuraduría General registró en los tres primeros meses de este año 63 feminicidios, de los que 31 se trata del hombre que mató a su pareja. Esta cifra refleja un incremento de 12 casos comparado con el 2009, cuando en igual periodo se detectaron 51 casos.

En el 2009 se registraron 199 feminicidios generales, cinco casos menos que en el 2008.

La abogada y jurista Susi Pola critica que en el país existan muchas leyes para enfrentar la violencia intrafamiliar y no funcionen. Llamó la atención a dos sectores importantes que no participan activamente: Salud Pública y Educación.

“Aquí el feminicidio ampliado es más frecuente que en otros países. Todos los años tenemos cuatro o cinco casos de que el hombre mata a la mujer, a los hijos y se mata. Eso es grave”, comentó Pola.

Opinó que se debe enfocar la prevención educando a los niños y niñas sobre el respeto al ser humano y el amor a la vida.

“Hay unas normas para las mujeres sobrevivientes de violencia de género y no se aplican porque hay que generar recursos para poder publicarlas. El problema es grave cuando Salud no apoya el proceso de prevención, reportando a la mujer que llega a las emergencias maltratadas”, afirmó.

Casos reportados por la prensa este año

22 enero
Un hombre, de 43 años, mató a tiros a su compañera sentimental, de 24, y luego se suicidó de un balazo a la cabeza, durante un incidente ocurrido su residencia, en el sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional.

17 de febrero
Un hombre, de 53 años, mató a su concubina, de 35, con múltiples heridas de arma blanca y trató de suicidarse a puñaladas, en el sector Simón Bolívar de la capital, por asuntos pasionales.

23 de marzo
Un hombre, de 50 años, mató a tiros a su concubina, de 34, y luego se suicidó de un balazo a la cabeza, en su casa, sita en Villa Vásquez, Montecristi. Familiares declararon que el hombre maltrataba frecuentemente a su pareja.

3 de mayo
Un primer teniente del Ejército Nacional mató a su mujer, de 39 años, de un disparo a la cabeza y se suicidó de igual forma por problemas pasionales, en San Isidro.

Publicado en El Caribe

lunes, 3 de mayo de 2010

Peligro de camiones en la carretera

Atención. Los requisitos para obtener el permiso de conducir vehículos pesados no son lo suficientemente rigurosos, tomando en cuenta la responsabilidad que supone esta labor. Dirigentes gremiales del sector opinan que en los accidentes influyen las condiciones de las carreteras del país.


Los accidentes de tránsito que involucran vehículos pesados son los menos frecuentes, pero los más aparatosos. En lo que va de año la prensa ha registrado cinco accidentes, que dejaron el saldo de ocho muertes y una veintena de heridos.

Las causas de la tragedia declinan la responsabilidad al conductor del camión o patana, porque conducía a gran velocidad, estaba soñoliento o con fatiga y realizó rebase imprudente.

El encargado de Educación y Comunicación de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) advierte de empresas que contratan a conductores sin tomar en cuenta aspectos básicos como sus antecedentes laborales, que no les realizan exámenes médicos ni psicológicos para estar seguros de que su empleado está apto para conducir un camión.

Rafael Tejada explicó que en Fenatrado, que tiene en su matrícula unos 28 mil choferes y el 85% de las cargas que se manejan en el país, a sus miembros les realizan la prueba antidoping cada año, están en supervisión constante y capacitan frecuentemente sobre relaciones humanas y manejo defensivo.

“Hay empresas que no se fijan en el tipo de chofer porque su oferta es muy pobre, ofrecen bajos salarios. No los supervisan, no están pendientes de cambiar a los conductores en una distancia prudente, entonces el cansancio hace que ellos puedan accidentarse”, apunta.

En 2008, de 40,840 accidentes que registró la DGTT, en 492 estuvieron involucrados patanas y camiones. La cifra revela una reducción de casos en comparación con el 2007, cuando se registraron 46,109 accidentes. De esa cantidad, 943 estuvieron involucrados vehículos pesados.

Conducir un vehículo de carga exige una actitud seria y prudente que es difícil de descubrir en el que solicita licencia con en el método vigente. Además, el país no cuenta con el sistema de puntos, que permite registrar el historial de un conductor. No hay un método para conocer las infracciones que ha cometido un chofer.

El solicitante de una licencia categoría tres o primera de pesada (vehículos de 30 pasajeros, minibuses y camiones de dos ejes, pequeños) debe tener un año mínimo con el permiso para conducir vehículos livianos. La categoría 4 o segunda de pesada (vehículos de más de 30 pasajeros, camiones de tres ejes o más, como cabezotes, furgones y patanas) el requisito es haber cumplido un año con el permiso categoría tres.

Mateo Terrero, encargado de Educación Vial de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), explica que a los conductores toman un examen teórico y otro práctico. Consultan con un médico que determina si la persona goza de las facultades necesarias para conducir un vehículo. Si el médico encontrara alguna deficiencia Psicológica o motora lo remite a un especialista que tendrá a su cargo otorgar o no el visto bueno.

“Impartimos una charla especial en la que se le refuerza los conocimientos de seguridad vial y conoce todo lo referente del vehículo que conducirá”, agrega.

Terrero reconoce que no es un proceso muy estricto. Asegura que trabajan en la elaboración de una norma que regirá la concesión de esas licencias.


Cifras. El manejo imprudente es la causa principal de los accidentes de tránsito. El parque vehicular del país asciende a 2, 570, 220. Los vehículos de carga representan el 12.9% (331,120 y los volteos el 0.7% (17,260). La DGTT ha expedido 105, 937 licencias categoría tres, 15,624 categoría 4 y 773,263 tienen permiso para conducir vehículos livianos.

Propone que se arreglen las vías

El presidente de la Asociación de Camioneros de Guerra, Ricard Féliz, opina que es común responsabilizar al conductor del accidente, pero que muchas veces el accidente se debe a fallas mecánicas del vehículo.
“Tenemos carreteras en muy malas condiciones, falta señalización y cruces peatonales en tramos peligrosos de algunas carreteras, son condiciones que favorecen un accidente. En esos casos el conductor no tiene la culpa, sin embargo, como quiera los señalan como responsables”, indica.
Plantea que las autoridades refuercen la educación vial y mejoren las condiciones de la carretera, de esa manera, dice, habría más seguridad.




Accidentes de este año

23 de abril
Un ciclista que entrenaba en el tramo Santiago-La Vega muere atropellado por un camión y tres resultaron heridos. El conductor supuestamente se durmió.

14 de abrilPatana mata a tres estudiantes adolescentes en la carretera Esperanza-Mao. Testigos afirmaron que el chofer conducía a alta velocidad.

01 de abrilDos muertos y varias personas heridas fue el resultado del choque entre una patana y varios vehículos en Piedra Blanca, Bonao.

26 de marzoUn muerto y 13 heridos en Navarrete tras el choque de un autobús de pasajeros y un camión. El chofer intentó realizar un rebase.

8 de marzo Una señora murió aplastada por un camión que se devolvió de una pendiente que subía en la loma del Filtro, Hato Mayor.

Foto 1: Juan Almánzar
Foto 2: Danny Polanco
Publicado en El Caribe