miércoles, 18 de enero de 2012

Paternidad en la adolescencia afecta a toda la familia

JUVENTUD.  Deserción escolar y desorientación emocional son de las consecuencias que trae la paternidad en la adolescencia. Los padres también sufren la situación de su hijo.
Víctor Adrián (nombre ficticio) tenía 15 años cuando vio nacer a su primera hija. No “amaba  tanto” a la madre de la pequeña, según dice, una adolescente de 14 años, por eso nunca convivió con ella como pareja, a pesar de que sus padres lo obligaron a mudarse con la muchacha para “limpiar su honor”.

La psicóloga escolar Isidora Pérez. que asistió a los jóvenes y sus padres durante el proceso de embarazo hace dos años, recuerda que Víctor Adrián se mostraba ansioso y contrariado por la responsabilidad que tendría que asumir. “El adolescente se asusta, no está preparado para hacerse cargo de tareas propias de adulto y eso lo inquieta”, sostiene la psicóloga, que exhorta a los padres a no abandonar a sus hijos que están en esa situación, sino que deben apoyarlos para que salgan adelante.

De su experiencia de 10 años trabajando con adolescentes, Pérez destaca que son poco frecuente los casos de varones padres y que la mayoría de las chicas que se embarazan entre los 12 y 19 años tienen una pareja adulta.

Aunque las campañas de prevención del embarazo en adolescentes y de seguimiento cuando el bebé ya es concebido se centran con ímpetu en las chicas, la vida también cambia drásticamente para los chicos que les toca ser padres.

Un estudio realizado en el Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente, en Chile, refleja que los varones adolescentes progenitores son afectados por la paternidad aún cuando evadan la responsabilidad, por los mismos conflictos y desorientación emocional que sufren las adolescentes. Habitualmente no se casan con la compañera, concluye en informe, pero cerca de la mitad de ellos contribuyen económicamente para los gastos del bebé, aunque con el tiempo ese aporte tiende a desaparecer.

Víctor Adrián coopera con la manutención de su hija. Dejó de estudiar cuando terminó el octavo grado en la Escuela Básica República Dominicana y se puso a trabajar como despachador en un almacén para poder sostener a su nueva familia. En el olvido dejó sus deseos de ir a la universidad.
Kelvin Santos junto a su hija.
Mientras, Kelvin Santos, de 17 años, cuenta que debido a la paternidad tuvo que continuar sus estudios en horario nocturno: “Ahora trabajo todo el día para ganarme mi par de 100 pesos y comprarle la leche a mi niña que tiene un año”.
Pérez, orientadora de la escuela básica República Dominicana, señala que muchos jóvenes no entienden que deben cambiar su estilo de vida y siguen de parranda y saliendo con los amigos como si nada ha pasado. “Las muchachas suelen concentrarse más en la crianza de su hijo y estar más pendientes, aunque  sus madres las ayudan”, dice.

Cambia la situación económica de los padres 

La paternidad adolescente produce cambios en la economía de los padres adultos porque les aumenta los gastos, ya que en la mayoría de los casos continúan manteniendo a la nueva familia, como es el caso de Kelvin Santos, que mudó a su esposa y su bebé para su casa paterna. En las familias de estrato medio el clima es más tenso y conflictivo que en las de estratos pobres, indica el estudio “Maternidad Paternidad en Adolescentes”, que en 2007 realizó el Consejo Nacional de Población y Familia. “Los padres tienen una actitud de recriminación permanente afectando el proceso de embarazo de las adolescentes e imponen la realización de bodas como acto social público para cubrir la falta”, dice el informe.
Cita que la principal causa del embarazo en adolescebres es el sostenimiento de relaciones sexuales “sin pensar” en que tenían que protegerse, por lo que no usaron anticonceptivos aún cuando conocían la existencia de ellos. Pérez recomienda a los padres que hablen claro del tema con sus hijos.

Publicado en El Caribe

No hay comentarios: