martes, 3 de marzo de 2009

Baní está de cumpleaños


La glorieta del parque central Marcos A. Cabral de Baní.

Un día como hoy, hace 245 años, se fundó mi pueblo Baní. Este municipio está ubicado a unos 66 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Mi ciudad es conocida por su limpieza, sus hermosas playas, por poseer las dunas más altas del Caribe, por la amabilidad de su gente laboriosa y la belleza de sus mujeres.
Baní fue declarado como Capital del Mango. Aquí se producen los mejores ejemplares de esta fruta, ricos, sabrosos, olorosos, de excelente aspecto y color.
Hablar de Baní es hablar del dulce de leche. Se elabora de múltiples formas: sólo o relleno de guayaba, coco, piña, cajuil, naranja… dulce de coco tierno con leche, bolas de naranjas rellenas de suave dulce de leche. Exquisitos.
El nombre de Baní significa abundancia de agua, en el leguaje indoantillano. Su nombre honra al cacique llamado Baní, hombre de gran valor que gobernó el valle.
Feliz cumpleaños a ti, Baní, que los cumplas feliz!


Tomo esta foto del blog de mi profesor Alberti Polanco. Corresponde a un mural pintado por Esmeralda Bobadilla en la plazoleta que esta frente al Casino de Peravia. Aquí se hace alusión a la reunión que sostuvieron los ciudadanos interesados en fundar esta comarca, el 3 de marzo de 1764.

No hay comentarios: