domingo, 1 de marzo de 2009

Acuerdan fortalecer el control fronterizo


Autoridades firman manifiesto de la Cumbre Ministerial contra el tráfico de drogas y la delincuencia en el Caribe.

De mis notas para el periódico El Caribe
http://www.elcaribecdn.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=199625:acuerdan-fortalecer-el-control-fronterizo-&catid=104:nacionales&Itemid=115

Los ministros de Justicia y Seguridad de 16 países que participaron en la Conferencia Ministerial sobre Tráfico Ilícito de Drogas, la Delincuencia Organizada, el Terrorismo y otros Delitos Graves en el Caribe se comprometieron a reforzar el control fronterizo.

En una declaración conjunta dieron garantías de que fortalecerán la vigilancia fronteriza para evitar que la región sea utilizada como corredor por los traficantes de drogas, personas y bienes.

Entres los aspectos aprobados en el cónclave están: mejorar el control fronterizo para reducir el uso de la región como corredor de tráfico en el movimiento ilícito de personas y bienes, mejorar la fuerza de seguridad y la labor de funcionarios públicos que trabajan en la lucha contra la corrupción, y mejorar la transparencia de las instituciones gubernamentales.

Los países participantes se comprometieron además a establecer programas que reduzcan la demanda de estupefacientes y prevengan el abuso de drogas y reducir los efectos nocivos del consumo de estupefacientes en la salud entre los grupos más vulnerables de la sociedad.

La actividad organizada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Entre los países participantes, además de República Dominicana, están Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinán, Trinidad y Tobago.

Aboga por equipamiento de organismo

El director de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Antonio Costa, expresó que para prevenir el crimen y el narcotráfico es preciso desarrollar un fuerte marco de trabajo que incluya dotar a la Policía y a los jueces de los equipos necesarios para identificar las redes criminales.

Costa plantea que se unan las escuelas, la familia y organizaciones sociales para que creen alternativas a los jóvenes que eviten que estos caigan en las drogas y crímenes.

Asimismo, llamó a los principales países consumidores de drogas, de Europa y Norteamérica, para que asuman su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico.
Destacó que el Caribe es puente, por la falta de infraestructura jurídica, el descontrol territorial y la estratégica ubicación de sus países.

Demanda más cooperación

Almeyda dijo que los países destinos del tráfico de drogas trabajan parcialmente para solucionar el problema. “Si Estados Unidos adopta medidas muy fuertes contra el terrorismo, con el mismo interés debería tomar medidas de seguridad para combatir el narcotráfico”.

Expresó que la región del Caribe requiere de mucha tecnología, de recursos, de capacitación y entrenamiento de personal que permitan actuar con eficiencia.

Mientras, el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Hedi Annabi, propuso la integración de todos los países del Caribe en una lucha conjunta. "República Dominicana no puede sola, Haití tampoco sino que se necesita la cooperación internacional", dijo.

Opiniones de participantes en el encuentro

Antonio María Costa
Director de la Oficina (ONUDD)

“Hay que dotar a la Policía y a los jueces de los equipos necesarios para llevar a la práctica un plan de acción y los principales países consumidores deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico en la región”.
Franklin Almeyda
Secretario de Interior y Policía

“Se requiere de mucha tecnología, de recursos y de capacitación y entrenamiento al personal para desarrollar un efectivo plan de acción. Aquí se armó un escándalo por la compra de los aviones Súper Tucanos y la adquisición de dos radares”.
Hedi Annaba
Representante de Minustah

“El problema del narcotráfico y la delincuencia no se puede tratar a nivel nacional, para combatirlo se precisa de la cooperación de todos los países de la región. Entre Haití y República Dominicana hay una buena intención de cooperación al respecto”.

No hay comentarios: