jueves, 26 de marzo de 2009

De paseo por el Este

El extremo Este de República Dominicana es mucho más que hermosas playas de arenas claras y aguas cristalinas. En un día se pueden descubrir impresionantes paisajes rurales y urbanos y transportarnos al pasado conociendo la historia de sus antiquísimas edificaciones.



Entusiasmados por vivir un domingo diferente, un grupo de unas 30 personas coincidimos en una excursión turística que recorrió algunas zonas de esta región acompañados de un guía que explicó cada detalle interesante del viaje.
A las siete de la mañana partió el autobús desde Santo Domingo. Una hora más tarde hizo la primera parada en San Pedro de Macorís, conocida también como la “Sultana del Este” y la “Ciudad de los bellos atardeceres”.
“San Pedro de Macorís fue el primer pueblo en tener centrales telefónicas y cablegráficas. A finales del siglo XIX estaban establecidas varias factorías e ingenios azucareros que colocaron a la joven ciudad entre las primera del país”, explicó el guía Edward Contreras.
Hubo tiempo para admirar sus iglesias, los vestigios de lo que fue uno de los primeros ferrocarriles que funcionaron en la ciudad y tomarse fotos en el malecón.



La siguiente estación fue la Cueva de las Maravillas, enclavada entre los ríos Soco y Cumayasa, cerca del paraje conocido como Boca de Soco, en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana. Esta caverna guarda en sus 25 metros de profundidad bajo tierra arte rupestre de los taínos en unas 472 pictografías y 10 petroglifos con formas antropomorfas.
De los 800 metros de extensión sólo se ha habilitado para la visita turística unos de 240 metros que se recorren en unos 40 minutos.



Luego, la excursión avanzó al municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia para visitar la casa-fortaleza Juan Ponce de León construida por él mismo hacia el año 1505.
Actualmente, la sencilla casa de dos niveles, levantada en piedra, funciona como un museo histórico donde se exhiben pertenencias de Ponce de León, quien fue gobernador de Puerto Rico y adelantado en la conquista de La Florida.
Se pueden apreciar varios muebles y la cama que perteneció a Ponce de León, además, documentos sobre las acciones de este personaje y sables de la época.


Mi hermana posando en el anfiteatro de Altos de Chavón

Un itinerario al Este no está completo sin la visita a Altos de Chavón, donde se deleita la vista ante el maravilloso paisaje que conjuga el río Chavón, verdes montañas y el mar Caribe.
Esta villa, ubicada en los linderos de Casa de Campo (La Romana), tiene restaurantes, una iglesia, una galería de arte, museo taíno, tienda, discotecas, escuela de diseño y un anfiteatro con cinco mil asientos.


Una vista del río Chavón.


Para despedirnos del Este con el compromiso de visitar más adelante sus otros tantos tesoros, nada mejor que mojarse en las aguas de la playa Bayahíbe mientras se sosiega el espíritu admirando los particulares colores del atardecer.


Atardecer en Playa Bayahíbe.

Para tener en cuenta

La Cueva de las Maravillas está abierta de martes a domingos de 9:00 a 6:00 y los días feriados. Entrada: 200 pesos por persona.

Casa-fortaleza de Juan Ponce de León está abierta de 10:00 am a 1:00 de martes a domingo. Entrada gratis. Teléfono: 809 551 0118.

A la hora del Almuerzo nos detuvimos en el municipio San Rafael del Yuma. A orillas del río Boca de Yuma funcionan varios restaurantes que ofrecen pescado preparados exquistamente.


Río Boca de Yuma.

No hay comentarios: