miércoles, 4 de marzo de 2009

Basura afecta barrios

La deficiente recogida de la basura en Santo Domingo es una historia de nunca acabar. A continuación comparto con ustedes el reportaje que realicé para el periódico El Caribe.

http://www.elcaribecdn.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=200728:basura-afecta-barrios&catid=104:nacionales&Itemid=115


Foto: Danni Polanco

Pese a los esfuerzos de las autoridades, la recogida de la basura sigue siendo la asignatura pendiente de los municipios de la provincia Santo Domingo, donde los vertederos improvisados en terrenos baldíos son el común denominador.

Reporteros de El Caribe observaron por barrios de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Los Alcarrizos que la suciedad y la acumulación de desperdicios se apodera de varias esquinas, favoreciendo la creación de focos de contaminación e insalubridad.

En Santo Domingo Este es donde se presenta la mayor cantidad de desperdicios acumulados en las aceras. En el Calero de Villa Duarte (calle Ulises Heureaux) se ha improvisado un vertedero. Residentes en el sector explicaron que el camión pasa tres veces a la semana, pero sólo recoge la basura de las casas y obvia el basurero.
Situación similar se vive en la calle Club de Leones, esquina calle 19, de Alma Rosa II.

El basurero de esta esquina ha provocado que se tapen los filtrantes: “Cuando llueve no se puede ni pasar por aquí porque se inunda todo”, afirmó Héctor Álvarez, residente del sector.

En las inmediaciones del Hospital Maternidad San Lorenzo de Los Mina, situado en la avenida Presidente Estrella Ureña, con calle 3, ni siquiera basta un letrero que prohíbe arrojar desperdicios. Todo tipo de basura se apila al lado de la puerta del hospital, que obstruye la acera.

En Santo Domingo Oeste, la mayoría de sus barrios se presentan sin basura, pero este municipio tampoco escapa a los vertederos improvisados. Una muestra es la avenida Isabel Aguiar casi esquina Autopista Duarte, donde el montón de basura incluso obstaculiza el paso por la acera.

Urge incluir nuevos barrios a ruta de camiones

El nivel de limpieza de algunos barrios de Santo Domingo Norte deja mucho que desear. Por ejemplo, en Brisa Loca y El Primaveral, en el kilómetro diez y medio, “el camión pasa, pero recoge hasta que se llena y no vuelve”, según María Rosario, residente en Barrio Nuevo.

El subdirector de Comunicación del Ayuntamiento, Ramón Cornielle, explicó que en ese municipio se han creado nuevos barrios que están fuera de las rutas de recogida de basura, lo que contribuye a que se acumulen desperdicios.
Dijo que el cabildo trabaja en identificar esos nuevos sectores para incluirlos pronto en la ruta.

En Los Alcarrizos, zonas como Nuevo Horizonte y Pueblo Nuevo lucen limpias. Sin embargo, en el área de la Respaldo Duarte se han formado vertederos.

ASDE suma camiones para recogida

El encargado de Limpieza del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Alejandro Pérez, informó que para enfrentar el problema cuenta con más camiones para reforzar las rutas y frecuencias de recogida.

Dijo que se reunió con dirigentes de unas 47 juntas de vecinos, con quienes desarrollará un programa de educación ambiental con el fin de integrar a los ciudadanos en el proyecto de limpieza.

No hay comentarios: