miércoles, 3 de diciembre de 2008

Museos a nuestra merced

La Noche Blanca o Noche Larga de los Museos es la invitación a un baño de arte y cultura que se ofrece en varias ciudades europeas, entre ellas, París, Bruselas, Madrid, Sevilla, Riga y Bucarest.
Se ha convertido en un referente artístico contemporáneo de los ciudadanos que gustan de estas actividades. Los museos se abren para ellos. Libres, gratis, se entregan para ser apreciados y consumidos.
Por eso me puse súper feliz cuando me enteré que este 10 de diciembre Santo Domingo, República Dominicana, tendrá su noche de museos, que coincide con la celebración del Día Nacional del Patrimonio.
Durante unas 15 horas, hasta la medianoche del día 10, nueve museos, seis plazas y otros centros culturales desarrollarán un programa especial.
El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, ha dicho que el propósito es darle un carácter de continuidad a esta actividad. Así que esperemos que cada año lo podamos disfrutar.
“Pretendemos que en el curso del año cada museo tenga su noche larga individualmente, para ir acostumbrando a la gente a que los visite y a que conozca la riqueza que tienen”, apunta Lantigua.
En Sevilla, este verano pude vivir mi primera Noche Blanca. Desde las ocho de la noche hasta las tres de la mañana, disfruté de horas de complicidad entre obras antiguas y contemporáneas, teatro, espectáculos culturales, conciertos...
Las calles sudaban arte y la gente corría a formar parte de extensas colas para dejarse humedecer del calor de la particular noche.
Siete horas no fueron suficientes para aprovechar al máximo las decenas de actividades que estuvieron en escena. Sin embargo, es una oportunidad excelente para reencontrarnos con ese espacio que guarda celoso la historia del pueblo y, también, tesoros dignos del patrimonio cultural y artístico.
Aplaudo la iniciativa, pues creo que con ella se motiva a los ciudadanos a visitar más a los museos. Incluso, se entusiasman aquellos que para nada se acercan a esos remansos de Historia durante el año, pero esta vez se sienten atraídos por la curiosidad que despiertan las actividades que se programan.
En la Noche Larga de Santo Domingo participan el Museo de La Familia Dominicana del siglo XIX o Casa del Tostado, Museo de Armas Fortaleza Ozama, Museo de las Casas Reales, Museo Alcázar de Colón, Museo Atarazanas Reales, Panteón de La Patria, Museo de Arte Moderno, Museos de Historia Natural y Museo del Hombre Dominicano.
En paralelo, se realizarán presentaciones culturales en la Plaza Padre Billini, el Parque Colón, el Reloj del Sol, la Plaza María de Toledo y la Plaza España, en la Zona Colonial.
Se suman a la propuesta el Centro Cultural de España, Casa de Teatro y Quinta Dominica. Los restaurantes de la zona ofrecerán un 20 por ciento de descuento a quienes los visiten esa noche.

No hay comentarios: