miércoles, 23 de septiembre de 2009

Caldo de pollo para la Tierra

Veranos más calurosos e inviernos más crudos. Dos consecuencias del cambio climático del que tanto se habla y que la mayoría no termina de entender. El problema va más allá y poco hacemos para resolver lo que ya está y evitar que se siga expandiendo.
Todos los días alguien opina de los desastres del cambio climático. Los humanos nos culpamos unos a otros de que estamos destruyendo nuestra casa grande.
Mejor sería que actuemos ya. Que cada quien asuma su función.
Necesitamos crear un plan de ataque. Porque muchos queremos ayudar y no sabemos por donde empezar.
Es increíble todo lo que se puede lograr con un mínimo de esfuerzo. Por ejemplo, con solo botar la basura en envases clasificados por plásticos, vidrios, metal, etcétera.

Experiencia japonesa

El gobierno de Japón propuso la iniciativa Cool Earth 50, (refrescar la tierra), con el que pretende disminuir a la mitad el nivel de CO2 antes del año 2050.
“Sin duda el problema del cambio climático se podría mitigar bastante. Todos los países debemos trabajar juntos a través de un proyecto de cooperación”, explica Akio Hosono, especialista japonés en temas de medio ambiente y cambio climático.
Tomando en cuenta la experiencia de su país, Hosono asegura que es posible bajar a la emisión del CO2, y una muestra es que en 30 años, dice, Japón ha logrado una eficiencia energética de un 38 por ciento.
Entre las políticas que implementa ese país asiático está el uso de más energía limpia como las renovables, y la disminución de la que se produce a base de hidrocarburos. Además, tienen la meta de utilizar la menos energía posible para producir la misma cantidad de productos.
“Es interesante ver que el producto interno bruto de Japón se duplica, en estos últimos 30 años, y el consumo de energía industrial no ha bajado. Lo más importante es que sin aumentar el consumo de energía se debe aumentar el producto interno bruto”.
Japón propone que se realicen más innovaciones para que contar con energías más limpias y también tener más eficiencia energética.


Akio Hosono fue embajador en El Salvador y funcionario de las Naciones Unidas por más de doce años en el área de Comercio y Desarrollo. Visitó recientemente Santo Domingo para dictar una conferencia sobre este tema.

Los ciudadanos son una pieza clave en el proyecto de salvar el medio ambiente. Entre las sugerencias de Hosono están que la gente aprenda a ver la basura no como un desecho sino como una importante fuente de energía, por lo que debe procurar clasificarla. Recomienda seguir la regla de las tres R: reciclar, rehusar y reducir la basura.
En Japón, afirma, el 60 por ciento de las empresas y el 92 por ciento de los oficinistas han asumido el plan “Cool Biz”, que consiste en vestir trajes más livianos, lo que ha permitido aumentar la temperatura de las oficinas unos dos grados y ahorrar energía.
Cualquier medida para contribuir a mitigar el calentamiento global, aunque parezca insignificante, es importante. Es tiempo de ablandar el pollo, pelar las papas y majar el ajo para prepararle un buen caldo a nuestra madre tierra, que agoniza. Unámonos para que no se siga deteriorando su salud.


De nosotros depende mantener el planeta verde.

Entre los estragos que ha causado el calentamiento Global, Hosono resalta que en la zona del Caribe preocupa la desaparición de muchos corales, que son el hábitat de los peces, en chile y argentina tienen problemas con la capa de Ozono, por ejemplo.
La situación de impacto del cambio climático es muy diferente en cada país. Los países andino tiene el problema que los glaciales están disminuyendo, en Centro América tienen el problema de los huracanes, entonces las medidas de mitigación son tan variables y tan diversas que urge adoptar medias y estrategias de medio ambiente”, indicó.
Dijo que en la sierra de los andes tienen satélites para monitorear que está pasando con el impacto del cambio climático en esa zona y en el mar Caribe. “Brasil está colaborando con un monitoreo de corte ilegal de bosques tropicales. Con esto, estamos trabajando entonces hacia el nuevo protocolo de Kioto, hacia cooperación internacional y tercero hacia nuevas innovaciones”.

2 comentarios:

Dra. Paez dijo...

muy buena iniciativa la del gobierno del Japon.Espero que un dia de estos me visites.

Te esperare. Hasta entonces.

Felivia dijo...

Gracias por la vista Dra. Páez.
Ya visité su página. Éxitos!!
Un saludo :)