viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Por fin!

Caramba, ya inauguraron la carretera Baní-San Cristóbal. Por fin. ¡Ocho años tuvimos que esperar para poder celebrar este momento! Ayer estaban el presidente Leonel Fernández y funcionarios de su gabinete cortando cintas y resaltando la magnitud de la obra. Cuando escuchaba cómo destacaban la bien sabida importancia que representa esa carretera para el desarrollo de las provincias de la región sur, me preguntaba: pero y entonces, por qué tardaron tanto, cuando otras obras más complejas se terminaron en menor tiempo...
Recordé lo que había escrito un año atrás sobre ese tema, publicado en este blog con el título "Media carretera, seis años después".
Mi amigo Nicanor Leyba realizó un recuento de todas las vicisitudes que sufrimos los sureños durante esos ocho años para hoy poder transitar por esa vía, que ni siquiera está terminada del todo porque le faltan un paquete de puentes peatonales, entre otros acondicionamientos -no hay felicidad completa-. Les recomiendo leer el escrito de Nicanor publicado en el periódico El Caribe con el título "Carretera demandó ocho años y tres gobiernos".
Nicanor buscaba registros de los accidentes ocurridos durante la construcción para contar cuantas tragedias cobró esa autopista, pero yo le dije que por más que encontrara consignado en la prensa, esa cifra nunca se acercaría a la realidad porque a diario ocurrían accidentes que dejaban heridos o se llevaban vidas que sólo fueron conocidas por sus familiares y vecinos.

No hay comentarios: