domingo, 5 de septiembre de 2010

Hospitales en emergencia

Siempre se comenta las malas condiciones en que se encuentran los hospitales públicos del país,  pero hasta que recientemente me tocó realizar una serie de reportajes sobre los más importantes me dí cuenta de la certeza de esos comentarios.
De los quince reportajes que componen la serie solo de dos pude resaltar un titular positivo, aunque en el contenido no todo lo narrado fuera color de rosas.
Sin importar el lugar en que se encuentre, zona rural o urbana, los hospitales tienen problemas comunes: anexos que tienen años en construcción que parecen no tener fin, las camas no dan abasto, falta personal médico y de enfermería, faltan equipos, la infraestructura resulta pequeña para la demanda de pacientes, emergencias estrechas.
Hay hospitales que tienen las salas de emergencia en reconstrucciones y las provisionales funcionan en un estado deplorable. Que se estén remodelando no persona que temporalmente se ofrezca el servicio sin condiciones ni equipos o materiales tan básicos como el hilo de sutura, en cuartuchos con camillas oxidadas, sin sábanas.
El hospital  maternidad San Lorenzo de Los Mina lleva 13 años esperando que le terminen de construir un anexo que le sumaría 100 camas y desahogaría significativamente las deteriorada salas del viejo edificio que lo acoge.
El hospital de Baní hace cuatro años que está en reconstrucción y todavía se desconoce la fecha en que se concluirán los trabajos, aunque su director confía que antes de que termine el año estarán estrenando la nueva emergencia.
Actualmente las urgencias se asisten en dos pequeñas habitaciones que antes eran consultorios.  El polvo y el hacinamiento son las características de ese centro.
Hay hospitales en los que se invirtió una suma de decenas de millones de pesos y ni siquiera están funcionando como debería. En esa lista se inscriben el hospital Rodolfo de la Cruz, de Pedro Brand; y el hospital regional Taiwán, de Azua.
Aquí  les dejo los links de algunos de los reportajes de la serie publicada en el periódico El Caribe.

Hospital de Baní lleva cuatro años en reconstrucción

Hospital de Azua necesita equipos

El Hospital Jaime Mota, de Barahona

El Hospital Darío Contreras no da abasto

El Hospital Padre Billini demanda ampliación

El Hospital Moscoso Puello funciona a medias

El Hospital Luis Eduardo Aybar rinde por tres

Los Mina espera por su hospital


El Hospital Psiquiátrico está en apuros

Hospital de Pedro Brand sin estrenar

No hay comentarios: