sábado, 25 de abril de 2009

Internet los reunió

Conexión. Dos hermanos separados por más de diez años lograron reencontrarse mediante sus perfiles creados en el mismo portal web. De igual forma, un chico reestableció la comunicación con un amor que creía perdido, 15 años después. Dos casos que revelan que las redes sociales son más que una herramienta de entretenimiento.


Foto: Juan Almánzar

Un click para aceptar la solicitud de amistad de un joven fue suficiente para que Madeline retomara la comunicación con su hermano, del que hacía 14 años no tenía ningún tipo de información. Sin saberlo, el pasado 17 de febrero, esta mercadóloga de 30 años, le dio a su hermano el mejor regalo de cumpleaños de su vida.

El encuentro virtual entre Madeline Barias Domínguez y su hermano por parte de padre, Roberto, de 31 años, se produjo mediante la página Hi5, un sitio web de interacción social que ofrece la oportunidad de crear tu perfil y formar una red de amigos de todo el mundo.

Madeline recibió una solicitud y un mensaje que decía: “Hola, mi apellido también es Barias. ¿Cuál es el nombre de tu papá?”. Dudó para aceptar la invitación hasta que leyó los datos del solicitante y comprobó que se asemejaban a los de su familiar que por tantos años había buscando, incluso utilizando sistemas de información como Datacrédito y el Centro de Información Crediticia.

“Cuando confirmé que era Roberto, no podía ni hablar. Me puse a llorar, estaba histérica de la emoción. Fue el día de su cumpleaños. Le dije, manito tanto que te busqué a ti y mira que cosas, tú me encontraste a mi”.

Su hermano se había marchado con su familia materna hacia los Estados Unidos a los 17 años. Desde 1995 perdió la comunicación con su familia paterna en República Dominicana.

“Estuvimos hablando por más de una hora, poniéndonos al día con lo que ha pasado en nuestras vidas. El se casó y tiene dos hijos. Yo tengo unas gemelas de siete años. Ahora él está muy entusiasmado y quiere venir pronto a Santo Domingo para encontrarnos personalmente”, explica la joven.

Como Madeline, otras 80 millones de personas, la mayoría procedente de Latinoamérica, forman parte de la red social Hi5 que junto a Facebook y MySpace, está en la lista de los más visitados canales de amistad en línea.

“Mi perfil está en varias páginas. Soy loca con la Internet, vivo siempre conectada, pero jamás pensé que me pasaría algo como esto. Este reencuentro me ha dado una felicidad especial, una ilusión más”, dice.

Otro caso dominicano se sitúa en la ciudad de Santiago. El protagonista es José Rodríguez, ingeniero industrial de 34 años, que se reencontró con una amiga a la que había buscado por distintos medios sin obtener respuesta.

“Ella fue mi amor imposible. Perdimos contacto en 1994 porque ella se marchó al extranjero. La busqué por varias vías, incluso llamaba a programas de radio para ver si daba con su paradero. Nunca supe nada hasta la semana pasada que por una amiga en común nos reencontramos en la página Hi5. Hablamos casi todos los días por el Chat. Después de 15 años, la Internet nos juntó”.

Páginas de múltiples funciones

Las redes sociales son espacios de interacción donde se reúnen amigos o personas que compartan afinidades en diversos ámbitos. Permiten interactuar con todo tipo de gente aunque no se conozcan personalmente. Algunos han llegado a calificar estas redes como el más poderoso invento de comunicación virtual después del correo electrónico. Cada vez toman más auge pese a que muchos debaten si su uso es realmente una pérdida de tiempo. Lo cierto es que la variedad de sus aplicaciones -agenda, blog, libreta de teléfonos, recordatorios de actividades, álbumes- demuestran que son más que un simple espacio para el ocio. En sus buscadores es posible encontrar a las personas o grupos determinados introduciendo sus nombres y apellidos, también, escribiendo el nombre de una institución a la que pertenezcan, sea escuela o empresas.

Millones de usuarios registrados

* Con más de 200 millones de usuarios MySpace lleva ventaja entre los sitios web de su clase. Esta página se desarrolló como un gran portal de música y video gratuito. Tiene una tienda de música y es también televisión. Su velocidad de crecimiento es de 230 mil usuarios al día.

*Chris DeWolfe, cofundador de MySpace, definió a este portal como una red cultural: “Mediante la música descubrimos nuevas culturas. Los usuarios pueden encontrar nuevos atractivos musicales gracias a sus contactos, y eso no lo tiene ninguno de nuestros competidores”.

* Las más recientes cifras revelan que Facebook, conocida como la red social más grande de Internet, tiene unos 200 millones de usuarios. En los cinco años que lleva funcionando ha agregado diversas herramientas y ha cambiado su aspecto. Dentro de sus facilidades se destaca que permite crear grupos, convocar a eventos, tiene mensajería instantánea y juegos.

Cuidado con las falsas identidades

A la hora de crear un perfil en una de las redes sociales muy pocos candidatos mienten u ofrecen datos falsos. Sin embargo, hay que tener cuidado porque hay quienes crean perfiles de otras personas sin sus consentimientos, principalmente si se trata de figuras públicas. Casos de robo de identidades son muchos, se trata de un aspecto que los creadores de estos espacios aún no controlan al ciento por ciento. Por ejemplo, es fácil obtener fotografías de las páginas con tan solo clicar ‘copiar’ y ‘pegar’. Es preciso ser cuidadoso con las fotos y las informaciones personales que se publican.

De mis publicaciones en El Caribe

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi pequeña Brisa: muy lindo tu artículo. A mí también me pasó de reecontrarme con gente que no veía o no sabía de ella por más de 10 años y chatear como si no hubiera pasado tanto tiempo. Un beso, brisa.

Felivia dijo...

Mi querido Horacio,
Esto de las redes sociales por internet es una maravila porque te permite estar en contacto con los amigos. Creo que todos los que estamos inscritos en estas páginas hemos disfrutado de un agradable reencuentro.
Un abrazo súper especial para ti ;)