domingo, 19 de abril de 2009

Peligro a dos ruedas

Riesgo. Si de por sí manejar es un caos por la congestión del tráfico, la experiencia se puede convertir en peligro cuando se trata de lidiar con la imprudencia de algún motorista, que no conoce de horas pico ni respeta que sean grandes avenidas o pequeñas vías para violar las normas de tránsito. La mayoría conduce sin casco protector, violentando las normas, lo que los convierte en los causantes principales de la mayoría de los accidentes de tránsito en el país.


Fotos: Danny Polanco

Que se le atraviese un motorista en plena vía es el temor que manifiesta la mayor parte de los conductores. Algunos son drásticos al asegurar que temen más cruzarse con un motorista que con un camión.

Las víctimas que sufren las imprudencias del motorista (toda persona que maneja una motocicleta) le vociferan los insultos más impublicables. Y no es para menos. Las infracciones que cometen van desde andar sin casco protector, irrespetar la luz roja del semáforo, pisar la raya peatonal, subir elevados y cruzar túneles, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás.

El manejo irresponsable de los motoristas queda reflejado en las estadísticas de la Dirección General de Transito Terrestre que indican que la mayoría de los accidentes registrados se debió a que el chofer no tomó precaución.

Asimismo, señalan que la más alta cantidad de los conductores involucrados tiene edades que oscilan entre 21 y 30 años. En segundo lugar están las edades entre 31 a 40 años.
“Hace falta más educación, que se realice una campaña nacional de prevención”, reflexiona Gustavo Orlando Ureña, presidente de la Organización Nacional de Motoristas.

El director general de Tránsito Terrestre, Rafael Tobías Crespo, coincide con Ureña en el sentido de que se trata de un problema de formación. Expuso que la gran parte de los choferes de motocicletas son personas de bajo nivel académico por lo cual hay que implementar una jornada de capacitación constante.

Estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos sobre la cantidad del parque vehicular del 2008 revelan que del total de dos millones 429 mil 562 unidades que hay en el país, el 48 por ciento (1 millón 164, 259) son motocicletas. Con relación al 2007 la cantidad de nuevos motores aumentó en un 11 por ciento (115, 957).

Instituciones como la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) y el Departamento de Motoconchos de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) estiman que hay unos 400 mil motoconchistas (motoristas que transportan personas a cambio de dinero).

La mayoría anda de manera ilegal sin licencia de conducir y apenas con los documentos que le acreditan la propiedad del motor. “Aquí había la idea de que el motorista no necesitaba licencia. Ahora es que las autoridades se están preocupando por legalizar esa situación”, afirmó Rufino Solano Pérez, presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas.

Registros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) contienen que en el 2008 se realizaron en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo 30 mil 465 multas a motoristas. La lista de infracciones la encabeza el transitar sin casco (18 mil 011), luego violar la luz roja (3 mil 553), y transitar por lugares prohibidos (2,035).

El comandante de la Policía Metropolitana de Transporte, coronel Ernesto Rodríguez, explicó que la Amet ofrece cursos permanentes de educación vial para evitar que continúen violando la Ley de Tránsito.

“A los que cometen infracciones se les retiene la motocicleta y se le asigna una multa que oscila entre 1200 y 1800 depende del Tribunal de Tránsito. Antes de retirar el motor le damos lecciones de educación vial”, dijo.

Las motocicletas son también el vehículo preferido para los delincuentes. El vocero de la Policía Nacional, coronel Nelson Rosario, expresó que gran parte de los hechos delictivos, como muertes y arrebatos, se producen por motoristas, específicamente en los conocidos como “saltamontes”.

Rosario Alerta a la población que cuando vea ese tipo de motorista en actitud sospechosa, no le facilite sus acciones, no caminen por las calles y mantengan ojo visor.
“Los motores ‘saltamontes’ han sido la espinita del problema delicuencial. Hay que tomar medidas, identificar algún tipo de motor exclusivamente como motoconcho. Por ejemplo, que se autorice sólo el motor 70”, sostuvo



Los motoristas causan la mayoría de accidentes de tránsito

El Jefe de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastre de Salud Pública afirmó que el 90 por ciento de los casos reportados a esa central son por accidentes de tránsito, de los que el 95 por ciento son producidos o generados por motocicletas. “En el cinco por ciento restante está involucrado un motorista. Los traumas más comunes se registran en la cabeza porque el motorista no usa el casco protector” agregó Juan Rodríguez Espinal.
El doctor Rodríguez Espinal consideró que el uso de la motocicleta es una amenaza para la población joven ya que las edades de los afectados en los accidentes oscilan, en primer lugar, entre 20 a 29 años. En segundo lugar de 10 a 19 años y en tercer lugar de 30 a 39 años.
La central de emergencia de Salud Pública manejan la red de transporte sanitaria de esa institución. Tienen contacto vía radiocomunicación con los hospitales en el ámbito nacional.



Acción de las autoridades

Regulación

El director general de Tránsito Terrestre, Rafael Tobías Crespo, explicó que desarrollan un plan nacional de regulación de motoristas que consiste en otorgar licencias a los conductores, impartir educación vial e identificar al motoconchista.
Para ello, se han establecido oficinas móviles en las diferentes provincias del país donde sacar la licencia categoría uno cuesta RD$710.00. Hasta la fecha se han otorgado casi diez mil licencias. Todavía falta un gran trecho ya que hay más de un millón de motoristas.
“Este plan va enfocado a que los motoristas protejan su vida y su salud. Creo que las medidas de fiscalización deben ser drásticas pero también con educación, mientras más se invierte en educación menos se invierte en represión”, dijo.

Identificación

El encargado del Departamento de Motoconcho de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Manuel Reyes, dijo que en coordinación con la Dirección General de Tránsito Terrestre y los dirigentes de las asociaciones y federaciones de motoconchos y motoristas trabajan para otorgar a estos conductores una identificación.
“Recibimos a diario llamadas de la ciudadanía pidiendo que se regule este sector. Nos llaman gente que ha sido victima de atracos, tumbe de celulares y cadenas de parte de motoristas que se hacen pasar por motoconchos”.
Los motoconchos se distinguen con un chaleco con franja reflectiva roja, al vehículo se le pone un rótulo que dice la ficha, municipio y barrio al que pertenece.



Datos internacionales

México

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ejecuta un operativo de revisar a las motocicletas donde viajan más de dos personas del sexo masculino, ya que se considera sospechoso. En México se han acontecido varios casos de motoristas involucrados en asaltos y atracos a conductores de diferentes vehículos y en robos de vehículos. El dispositivo de seguridad se desarrolla de forma conjunta en 29 coordinaciones territoriales de esa nación norteamericana.

Guatemala

El Gobierno guatemalteco ha prohibido que viaje más de una persona en las motocicletas como parte de un plan que desarrolla para evitar los hechos delictivos. Estadísticas de ese País centroamericano revelan que seis de cada diez asesinatos registrados, fueron cometidos por personas en motocicletas.
A partir de ahora el motorista está obligado a llevar un chaleco fluorescente reflectante y un casco protector con la matrícula del vehículo.

Barcelona, España

Las infracciones que cometen los motoristas se ha convertido una prioridad en Barcelona, donde 31 muertes registradas en las calles de esa ciudad 21 correspondieron a motoristas. El Consistorio anunció que introducirá controles de alcoholemia específico para este sector. Aunque ya funciona un sistema de video que controla la violación de la luz roja, consideran instalar un sistema de cámaras de video para detectar los movimientos no autorizados que cometen los motoristas.

De mis publicaciones en el periódico El Caribe

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