jueves, 16 de octubre de 2008

Un kiosco al compás


Algunos de los integrantes del cuarteto madrileño Naide durante su actuación.
Fotos: Juan Carlos Muñoz

Una singular estructura en movimiento sirvió para presentar 'Camerata Música' en el patio del rectorado de la Hispalense

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/255213/quiosco/compas.html

Silencio y oscuridad fueron necesarios para dar comienzo a Camerata Música, dentro de una estructura de unos 5x6 metros, denominada kiosco móvil de acústica variable, que se instaló anoche en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Entre una mezcla de concierto y teatro, el grupo madrileño Naide y los galos A Notre Tutoiement narraron la historia de la bailarina de una cajita de música.

El público permanecía a oscuras, mientras en la singular caja se ponía en juego una combinación de luces que guiaban el curso de la historia. Muchos prefirieron sentarse en el suelo para apreciar más de cerca la particular construcción de madera, hierro, base de caucho y paredes de cristal, que permiten ver la actuación de los artistas.

El grupo Naide comenzó el espectáculo con sus temas de flamenco y música brasileña. La guitarra de Javier Alcántara y la percusión de Nacho Bilbao acompañaron las voces de Marcos Sanz y Paula Bisquert, que también hace de bailarina.

La historia tiene un capítulo dedicado a la música de cámara, a cargo de A Notre Tutoiement. En este intervalo, Alexis Thépot en el violonchelo y Thomas Valentin al piano presentaron al público sus piezas inéditas, que en ocasiones se fusionaban con el ritmo de la percusión y la guitarra de Naide.

El kiosco consiste en tres divisiones de resonancia que acogen igual número de instrumentos (viento, cuerda y percusión). Las tres cajas dan a una habitación central insonorizada donde se mezclan los sonidos. Tres micrófonos recogen y fusionan el sonido de los instrumentos en la habitación central. Los micrófonos están conectados a tres altavoces que rodean al público y recrean la imagen sonora tridimensional del centro del kiosco.


Alexis Thépot.

El creador de esta estructura móvil es Alexis Thépot, un joven francés de 23 años que estudió Escenografía en la Escuela de Arte Decorativo de Estrasburgo. "Está concebida para modular la acústica y trabajar los sonidos sin recurrir a la tecnología digital", expresa.

Después de cuatro años con el proyecto en carpeta, en enero de este año empezó a materializarlo con la financiación del programa europeo de Juventud y una subvención de la Comunidad de Madrid. "El kiosco permite mover la música de cámara fuera del auditorio donde se produce y se mantiene la calidad del sonido".

El proyecto también tiene un fin pedagógico para que escolares conozcan el funcionamiento del kiosco. Naide y A Notre Tutoiement tienen previsto presentar su propuesta en Estrasburgo y varias ciudades de Francia.

No hay comentarios: