miércoles, 8 de octubre de 2008

Cita en el aula después de los 50



http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/218931/cita/aula/despues/los.html

Después de cumplir los 50 años, mientras algunos creen que no es tiempo para asignaturas pendientes, muchos empiezan a hacer realidad su sueño de aprender sobre eso que tanto les gusta y que, por diferentes circunstancias, en su juventud no pudieron estudiar.

La Universidad de Sevilla propone a los que ocupan este gr upo social desempolvar la mochila y prepararse para un reencuentro con los libros y cuadernos, con el programa Aula de la Experiencia, dirigido a personas que desean emplear su tiempo libre en su formación académica. Personas jubiladas o prejubiladas, que estén en actividad laboral o que nunca hayan trabajado, todas caben en las aulas, si tienen el propósito de ampliar sus conocimientos.

El coordinador del Aula de la Experiencia, Rafael Llamas Cadaval, explica que imparten todas las ramas de la ciencia, desde humanidades lengua y literatura a medio ambiente, ciencias biosanitarias y ciencias jurídicas. "Es un proyecto que está en auge y que vamosapotenciarlomás posible. Mayormente nos encontramos con personas que no pudieron estudiar cuando eran jóvenes, pero también hay profesores universitarios y profesionales que quieren incorporar nuevos conocimientos en materias distintas al oficio que desempeñan", dice.

Como novedad, a esta edición se añade un programa de intercambio que se realizará con alumnos de otras universidades. La persona que se inscribe por primera vez en el Aula de la Experiencia debe hacer un Programa Específico que dura tres años, en los que el alumno recibe 200 horas de clases de materias teórico-prácticas sobre cultura general.

Una vez el alumno ha pasado ese periodo, puede incorporarse a otros programas, como el de Formación Continua. Esta oferta permite al alumno matricularse en asignaturas sueltas de ese programa específico. Tras concluir los tres años de formación básica, el alumno tiene, además, la opción de incluirse en el Programa Normalizado, que le permite acceder a cualquier facultad o escuela de la Universidad de Sevilla para estudiar la asignatura que desee.

El Aula de la Experiencia ofrece también un programa de diseño personal, que este año oferta 33 talleres sobre distintas temáticas (arte contemporáneo, poesía, trasplante de órganos, agujeros negros, la tecnología como aval de la ciencia, bellas artes...). Esta propuesta de formación académica ofrece un programa de voluntariado sociocultural, donde las personas mayores pueden realizar labores sociales en organizaciones públicas y privadas. Este apartado está destinado a quienes cursaron el Programa Específico y no desean continuar estudios universitarios.

El Aula de la Experiencia no se circunscribe sólo a Sevilla. De igual forma se desarrolla en Carmona, Écija, Osuna, Estepa, Morón, Cazalla de la Sierra, Utrera, Mairena, Paradas y Arahal.

Llamas apunta que al final de cada curso y al terminar el ciclo completo se le otorgará al estudiante un diploma que corresponde a la acreditación establecida para los cursos de extensión universitaria. "El alumno que se incorpora a este programa no viene a conseguir un titulo académico sino que busca aumentar sus conocimientos para mejorar sus relaciones generacionales e intergeneracionales", expresa Llamas sobre el perfil de los alumnos.

El curso se extenderá desde octubre 2008 hasta mayo de 2009. Las sesiones de trabajo se alternan con exposiciones, coloquios, talleres, mesas redondas, visitas y excursiones. El costo del programa es de 105 euros al año para la matrícula. Durante ese tiempo se imparten unas 13 materias en 200 horas. La matriculación no exige titulación académica. Para los que cumplieron con los tres años del Programa Específico, el precio por asignatura suelta es de 26 euros al año. En cuanto a los talleres, el precio es de dos euros por hora. Las clases se imparten en la Facultad de Comunicación, en dos grupos, de 17:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00, los martes, miércoles y jueves. Los lunes y los viernes estarán dedicados a talleres y conferencias de temas actuales, y además se harán visitas culturales por diversos lugares de Sevilla. El Aula de la Experiencia confirma que siempre es buen momento para adquirir conocimientos, no importa la edad

No hay comentarios: