lunes, 27 de octubre de 2008

Danza de todo corazón


Las bailarinas camboyanas durante su reciente actuación en Valladolid, dentro de la gira española.

El grupo de baile Tahen presentará el próximo miércoles 29, a las 20:00, en el Centro Cultural Cajasol, el espectáculo Camboya más cerca, en el que participarán 60 jóvenes bailarines y diez músicos, muchos de ellos mutilados por la explosión de minas antipersona o afectados por la poliomelitis.

Tahen es un grupo de baile camboyano creado por el obispo jesuita Kike Figaredo, que realiza este tipo de espectáculos para recaudar fondos y financiar proyectos humanitarios en ese país.

El espectáculo se presenta en varias ciudades de España desde el pasado mes, promovido por la Prefactura Apostólica de Battambang. En Sevilla, La Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros para un Cristo Vivo, se encarga de la organización del evento y de asistir a los artistas camboyanos en todo lo que necesiten.

Durante la actuación se exhibirá un repertorio de unas 19 danzas, de las que siete son tradicionales. Entre ellas se destaca el Baile de la Bendición, en el que siete bailarinas vestidas de apsaras (ninfas celestiales) bendicen con sus milimétricos movimientos y también con sus flores agradecen al público su asistencia. Incluso sobre las paredes de Angkor Wat se pueden encontrar relieves que atestiguan la procedencia de este baile clásico.

El repertorio incluye el Baile de las Minas, que simboliza la destrucción que provoca cada uno de estos artefactos explosivos. Otros son ceremoniales como el del arroz y la danza del coco, entre otras representaciones típicas de distintas provincias de Camboya en las que se pone de manifiesto la vida cotidiana de ese país.

En los intervalos del espectáculo, los jóvenes artistas contarán sus vivencias con el fin de acercar a los espectadores la realidad que se vive en su país. Además, la noche del espectáculo el Centro Cultural Cajasol acogerá una muestra de fotografías con paneles explicativos sobre la realidad de Camboya y de los proyectos que se han llevado a cabo para mejorar la situación de ese país y la calidad de vida de su gente. También se abrirán expositores que tendrán a la venta artesanía tradicional camboyana.

El precio de las entradas para el público en general es de 20 euros. Además, está a la venta una fila cero, a 10 euros, para aquellas personas que deseen aportar una donación extra a favor de los niños camboyanos. Para adquirir las entradas, los interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para un Cristo Vivo (C/Virgen de Fátima 13, Triana. Tefno.: 954 276 254).

El obispo Figaredo ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es establecer un diálogo de amistad entre Camboya y España.

CAMBOYA EN IMÁGENES. El Centro Cultural Cajasol acogerá la noche del evento una exhibición de fotografías sobre ese país.

Cuerpo de baile . Está compuesto por jóvenes entre 12 y 20 años procedentes de la comunidad rural de Tahen. El grupo de baile ha integrado en sus filas a 15 niñas discapacitadas del Centro Arrupe de Battambang, víctimas de la explosión de minas.

Los fondos. Serán destinados a la construcción de un comedor rural y una residencia de acogida para jóvenes con dificultades.

Publicado en Diario de Sevilla, 26 de octubre 2008.

No hay comentarios: