miércoles, 22 de octubre de 2008

Salir airoso ante la crisis


José Manuel Casado, José Antonio Carazo y Daniel Fernández. (José Ángel García)

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/260222/salir/airoso/ante/la/crisis.html

Directores de personal debatieron sobre la gestión de talentos

Actitud y disposición son dos características fundamentales que toman en cuenta los directores de Recursos Humanos en las empresas para reclutar a sus empleados. Estas cualidades las destacó ayer José Manuel Casado, responsable del área de Talento y Organización de Accenture, tras la ponencia sobre Gestión de recursos humanos en tiempo de crisis que pronunció en una jornada organizada por la compañía A3 Software y la revista Capital Humano, con la colaboración de Microsoft.

"Da igual lo que haya estudiado. Lo que están buscando las empresas es actitud, empleados que tengan ganas para hacer las cosas", dijo Casado en su intervención en el Hotel AC Ciudad de Sevilla, quien añadió que la crisis puede verse como una amenaza o una oportunidad, dependiendo de lo que cada persona haga para salir adelante.

Ante la duda para contratar, "creo que escogería a los optimistas, porque contagian ánimo y hacen el ambiente de trabajo más agradable. Además, personas que sean abiertas, que tengan capacidad y sensibilidad para adaptarse a los distintos ambientes", agregó.

El conferenciante definió la gestión de talentos como "la capacidad de una organización para crear y optimizar continuamente los recursos de talento necesarios para llevar a cabo las estrategias de desarrollo".

Para gestionar de forma adecuada esos talentos, Casado afirma que primero se debe identificar las capacidades de los empleados y saber cuáles son y dónde están las necesidades del negocio. Después, dice, hay que desarrollar esas capacidades y, por último, ponerlas en el lugar correcto.

Tener talento no basta. Según Casado, las personas precisan contar también con tres herramientas: incentivo, un sistema de compensación que establezca la diferencia del que hace más con el que hace menos; información, porque el que está formado rinde un 50% más; e instrumentos que le ayuden a ser más eficientes.

"Las crisis no duran eternamente, son coyunturales, no estructurales. Obligan a la empresa a tomar decisiones para las que no está preparada", apuntó Casado, ante directores de Recursos Humanos de varias empresas sevillanas.

En la jornada también participaron el director de Capital Humano, José Antonio Carazo, que moderó esta actividad en la que Daniel Fernández, de A3 Software, presentó una novedosa solución integral que potencia la automatización de las tareas de Recursos Humanos.

Cómo sacar partido

La clave está en jerarquizar el colectivo en función de su motivación, capacidad y conocimientos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconfío universalmente de los Departamentos de Recursos Humanos (es largo de contar) pero te dejo un saludito, de lluvia y calma.
Xaimee

Felivia dijo...

A ver si un día me cuentas... un abrazo!