sábado, 2 de mayo de 2009
RD, más que sol y playa
Urge renovar la propuesta turística de Santo Domingo
La falta de una adecuada estrategia de mercadeo y un plan definido son dos de los factores que citan sectores relacionados al turismo nacional, como parte de las dificultades que enfrenta República Dominicana para presentar al extranjero, que es más que playas con arenas blancas.
Foto: Joel Alcántara
En las vitrinas de las agencias de viaje de España, por citar un ejemplo de Europa, se destacan las ofertas a República Dominicana para pasar ocho días y nueve noches disfrutando del sol y la playa de Bávaro y Punta Cana. Sin embargo, esta media isla tiene mejores bondades y una gran parte del turista que la visita se lleva una idea poco acabada de su historia debido a que se queda encadenado a la pulsera de “todo incluido” que ofrece un resort.
Para lograr una mejor promoción del país se necesita trabajar en un plan nacional que integre a los sectores turísticos público y privado para rescatar a Santo Domingo a los fines de dar a conocer su idiosincrasia, sus valores, su cultura, su gente, o sea no solamente la Zona Colonial, plantea el oficial de Relaciones Públicas Internacionales de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Batista.
El presidente de la Asociación Dominicana de Guías Turísticos, Tirso Cabral, considera que hace falta una buena gestión de mercadeo. “El turismo dominicano está controlado por un cartel de tours operadores internacionales. El tour operador local no tiene aún la capacidad de traer miles de turistas y lo que está es esperando es que de fuera nos manden a la gente. Somos receptivos”.
Aconseja que no se concentren todos los esfuerzos en el visitante internacional sino que se incentive más el turismo interior, adecuar los balnearios para que el criollo disfrute de su país. “El turismo de sol y playa está desfasado, no es que lo desechemos, pero hay que aprovechar también otras cosas”, agregó.
Sello auténtico. La presidenta de la Asociación Dominicana de Tours Operadores, Linette Arbaje, señala que el problema es que no se ha vendido una marca “País” sino un sólo destino: Punta Cana, Bávaro o Puerto Plata. “Nuestras autoridades todavía están desenfocadas. No entienden que la responsabilidad es del País, no de los de los capitales privados con inversiones inmobiliarias en una zona u otra”.
Arbaje, también presidenta de Arbaje Tours, propone que se trabaje en una planificación, desarrollo y mercadeo marca “País”, lo que, dijo, es lo que define la diferencia como destino atractivo. Explicó que la actual tendencia no es un turismo masivo sino segmentado por tanto ya República Dominicana no puede seguir vendiéndose como sol y playa.
“Las autoridades no conocen la responsabilidad de un destino turístico. Por la improvisación, porque nunca hemos tenido un equipo de marketing dirigiendo la Secretaría de Turismo, sino funcionarios políticos”, argumentó.
Arbaje entiende que es preciso elaborar un calendario oficial de actividades de todo tipo que se celebran en todo el país. La estrategia para presentar un Santo Domingo más atractivo incluye medidas como el arreglo de las calles y aceras para que el turista transite seguro, remozar el casco histórico, recoger la basura y reforzar la seguridad ciudadana.
“El país tiene todo el marketing montado pero la parte medular nuestra es la poca estructura oficial para la sostenibilidad. Cómo vamos a mandar a la gente con un mapa en la mano a andar los pueblos, si no hay señalizaciones”, sostiene Arbaje.
La directora de Turismo Cultural de la Sectur destaca que el país cuenta con una oferta turística completa. Dijo que las oficinas de promoción de Sectur empezaron por ofertar las playas y las infraestructuras hoteleras pero que ya se ha sumado los deportes acuáticos, el turismo de montaña, cultual, golf, ecológico y religioso. Además, se desarrolla “una eficaz promoción de toda la oferta turística del país a través de los medios masivos de comunicación”.
Existen más de 20 oficinas de Promoción Turística en Europa y América, próximamente se abrirá una en Japón.
“Los tours operadores tienen mucho que ver con la venta de los recorridos. Ellos son sumamente necesarios para que los turistas vengan al país, la Secretaría tiene un acercamiento con ellos para que sean más eficaces los recorridos”, dijo.
Santo Domingo es elegida Capital de la Cultura 2010
Por iniciativa del Consejo Nacional de Competitividad, en el 2006 se formó el Cluster Turístico de Santo Domingo, con el objetivo de identificar, unir y sensibilizar a los sectores que forman parte del turismo. A propósito de que Santo Domingo fue escogida como la capital de la cultura 2010, por parte del Buró Internacional de Capitales Culturales con sede en Barcelona, varias instituciones están agrupadas en el clúster para relanzar esta ciudad.
El coordinador general de esa organización, Luis Marino López, explicó que trabajan con taxistas, guías turísticos, tours operadores, agentes de cambio, alquileres de autos, agencia de viajes, para que mejoren su calidad de servicio y se mejore la oferta. “Santo Domingo ofrece las mejores condiciones, además de la Zona Colonial y un malecón bellísimo, la gente puede disfrutar de toda una metrópoli. El cluster esta empeñado en hacer de Santo Domingo un negocio que sea bueno para todos”.
Expuso que trabajan en la creación de rutas seguras para venderlas a los turistas.
Hay nueve cluster, entre ellos Puerto Plata, Romana-Bayahíbe, La Altagracia, Constanza-Jarabacoa, Pedernales, Samaná, Barahona.
Una vista del río Chavón desde Altos de Chavón, La Romana.
Dos propuestas
1. Rutas
Ofrecer un programa con varias opciones
Trabajar en coordinación con los propietarios de restaurantes, hoteles, transportistas, tours operadores, agencia de viajes y otros sectores para crear rutas con diferentes temáticas: cultural, religiosa, gastronómica, ecológica, histórica y que se habilite un transporte especial para eso, expresa el oficial de Relaciones Públicas Internacionales de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Batista.
2. Capacitación
Formar más y mejores guías turísticos
Las secretarías de Turismo, Educación y Cultura deberían de formar a los estudiantes de término del bachillerato, de ciencias sociales, de historia y geografía y crear una cartera de guías especializados. “En todos los pueblos se tiene que crear una cartera de bachilleres bilingües para que no emigren y puedan servir de guías porque todos los pueblos tienen su encanto”, plantea Linette Arbaje
De mis publicaciones en El Caribe
La falta de una adecuada estrategia de mercadeo y un plan definido son dos de los factores que citan sectores relacionados al turismo nacional, como parte de las dificultades que enfrenta República Dominicana para presentar al extranjero, que es más que playas con arenas blancas.
Foto: Joel Alcántara
En las vitrinas de las agencias de viaje de España, por citar un ejemplo de Europa, se destacan las ofertas a República Dominicana para pasar ocho días y nueve noches disfrutando del sol y la playa de Bávaro y Punta Cana. Sin embargo, esta media isla tiene mejores bondades y una gran parte del turista que la visita se lleva una idea poco acabada de su historia debido a que se queda encadenado a la pulsera de “todo incluido” que ofrece un resort.
Para lograr una mejor promoción del país se necesita trabajar en un plan nacional que integre a los sectores turísticos público y privado para rescatar a Santo Domingo a los fines de dar a conocer su idiosincrasia, sus valores, su cultura, su gente, o sea no solamente la Zona Colonial, plantea el oficial de Relaciones Públicas Internacionales de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Batista.
El presidente de la Asociación Dominicana de Guías Turísticos, Tirso Cabral, considera que hace falta una buena gestión de mercadeo. “El turismo dominicano está controlado por un cartel de tours operadores internacionales. El tour operador local no tiene aún la capacidad de traer miles de turistas y lo que está es esperando es que de fuera nos manden a la gente. Somos receptivos”.
Aconseja que no se concentren todos los esfuerzos en el visitante internacional sino que se incentive más el turismo interior, adecuar los balnearios para que el criollo disfrute de su país. “El turismo de sol y playa está desfasado, no es que lo desechemos, pero hay que aprovechar también otras cosas”, agregó.
Sello auténtico. La presidenta de la Asociación Dominicana de Tours Operadores, Linette Arbaje, señala que el problema es que no se ha vendido una marca “País” sino un sólo destino: Punta Cana, Bávaro o Puerto Plata. “Nuestras autoridades todavía están desenfocadas. No entienden que la responsabilidad es del País, no de los de los capitales privados con inversiones inmobiliarias en una zona u otra”.
Arbaje, también presidenta de Arbaje Tours, propone que se trabaje en una planificación, desarrollo y mercadeo marca “País”, lo que, dijo, es lo que define la diferencia como destino atractivo. Explicó que la actual tendencia no es un turismo masivo sino segmentado por tanto ya República Dominicana no puede seguir vendiéndose como sol y playa.
“Las autoridades no conocen la responsabilidad de un destino turístico. Por la improvisación, porque nunca hemos tenido un equipo de marketing dirigiendo la Secretaría de Turismo, sino funcionarios políticos”, argumentó.
Arbaje entiende que es preciso elaborar un calendario oficial de actividades de todo tipo que se celebran en todo el país. La estrategia para presentar un Santo Domingo más atractivo incluye medidas como el arreglo de las calles y aceras para que el turista transite seguro, remozar el casco histórico, recoger la basura y reforzar la seguridad ciudadana.
“El país tiene todo el marketing montado pero la parte medular nuestra es la poca estructura oficial para la sostenibilidad. Cómo vamos a mandar a la gente con un mapa en la mano a andar los pueblos, si no hay señalizaciones”, sostiene Arbaje.
La directora de Turismo Cultural de la Sectur destaca que el país cuenta con una oferta turística completa. Dijo que las oficinas de promoción de Sectur empezaron por ofertar las playas y las infraestructuras hoteleras pero que ya se ha sumado los deportes acuáticos, el turismo de montaña, cultual, golf, ecológico y religioso. Además, se desarrolla “una eficaz promoción de toda la oferta turística del país a través de los medios masivos de comunicación”.
Existen más de 20 oficinas de Promoción Turística en Europa y América, próximamente se abrirá una en Japón.
“Los tours operadores tienen mucho que ver con la venta de los recorridos. Ellos son sumamente necesarios para que los turistas vengan al país, la Secretaría tiene un acercamiento con ellos para que sean más eficaces los recorridos”, dijo.
Santo Domingo es elegida Capital de la Cultura 2010
Por iniciativa del Consejo Nacional de Competitividad, en el 2006 se formó el Cluster Turístico de Santo Domingo, con el objetivo de identificar, unir y sensibilizar a los sectores que forman parte del turismo. A propósito de que Santo Domingo fue escogida como la capital de la cultura 2010, por parte del Buró Internacional de Capitales Culturales con sede en Barcelona, varias instituciones están agrupadas en el clúster para relanzar esta ciudad.
El coordinador general de esa organización, Luis Marino López, explicó que trabajan con taxistas, guías turísticos, tours operadores, agentes de cambio, alquileres de autos, agencia de viajes, para que mejoren su calidad de servicio y se mejore la oferta. “Santo Domingo ofrece las mejores condiciones, además de la Zona Colonial y un malecón bellísimo, la gente puede disfrutar de toda una metrópoli. El cluster esta empeñado en hacer de Santo Domingo un negocio que sea bueno para todos”.
Expuso que trabajan en la creación de rutas seguras para venderlas a los turistas.
Hay nueve cluster, entre ellos Puerto Plata, Romana-Bayahíbe, La Altagracia, Constanza-Jarabacoa, Pedernales, Samaná, Barahona.
Una vista del río Chavón desde Altos de Chavón, La Romana.
Dos propuestas
1. Rutas
Ofrecer un programa con varias opciones
Trabajar en coordinación con los propietarios de restaurantes, hoteles, transportistas, tours operadores, agencia de viajes y otros sectores para crear rutas con diferentes temáticas: cultural, religiosa, gastronómica, ecológica, histórica y que se habilite un transporte especial para eso, expresa el oficial de Relaciones Públicas Internacionales de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Batista.
2. Capacitación
Formar más y mejores guías turísticos
Las secretarías de Turismo, Educación y Cultura deberían de formar a los estudiantes de término del bachillerato, de ciencias sociales, de historia y geografía y crear una cartera de guías especializados. “En todos los pueblos se tiene que crear una cartera de bachilleres bilingües para que no emigren y puedan servir de guías porque todos los pueblos tienen su encanto”, plantea Linette Arbaje
De mis publicaciones en El Caribe
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