jueves, 27 de mayo de 2010

Del Mar Caribe a las aguas del Báltico

En las avenidas de Helsinki solo se escuchan el paso del tranvía y el taconeo de las botas de las mujeres. La capital de Finlandia es fría y silenciosa, aún en primavera. Rara vez el mutismo se rompe por los acordes de un violinista que regala sus notas con la esperanza de recibir una moneda, en alguna esquina concurrida.


Para un dominicano es difícil adaptarse a este ambiente donde cada quien anda pendiente exclusivamente de lo suyo. “No llegamos a 100. Según las estadísticas de inmigrantes del año pasado, en toda Finlandia habían unos 80 dominicanos”, expresa Yolanda De León, dominicana que tiene cinco años residiendo en Helsinki.
Yolanda Llegó a este país de la región escandinava atraída por el amor, como la mayoría de las mujeres que emigran aquí. Se casó con un finlandés que conoció en un aeropuerto de España, doce años atrás.
Hace tres años que decidió reunir a sus paisanos para realizar encuentros juntos. Celebran las fiestas patrias y reuniones sociales en distintas fechas.


Dominicanas que residen en Finlandia. Yolanda está al centro, con la blusa azul.

Existe la Sociedad de Amistad entre Finlandia y República Dominicana. Su tesorero, Aarne Ojala, explica que suman 70 miembros, la mayoría finlandeses que tienen intereses comerciales en Santo Domingo.
“Próximamente vamos a crear una sociedad en Santo Domingo. El embajador honorífico, Pasi Kapanen, está haciendo los contactos allá”, explica Ojala, esposo de Yolanda.
El mayor segmento poblacional lo integran personas entre 55 y 65 años que están en jubilación. “Finlandia necesitará la entrada de un millón de inmigrantes en los próximos diez años, para insertarlos en el ambiente laboral. Falta mano de obra joven en muchas áreas y trabajadores que paguen impuestos”, opina Ojala.
Un artículo de la periodista Hanna Kaarto, publicado en el diario más grande de la ciudad, Helsingin Sanomat, en el 2007, indica que para el 2025 se estima que la mayoría de los trabajadores de este país será inmigrante.
Actualmente el país recluta trabajadores de Rusia y Polonia para el área de la construcción. Se necesitan más enfermeras, médicos y dentistas, profesores de idiomas, servicio de conserjería y limpieza, y asistentes sociales, entre otros.
De los 5.3 millones de habitantes de este país nórdico, cerca del 3 por ciento son extranjeros que viven en Helsinki.
El ciudadano finlandés es muy reservado. Sin embargo, luego de su incursión en la Unión Europea, en 1995, ha mostrado una mayor apertura con los extranjeros.
Datos de la Oficina de Migración de Finlandia señalan que alrededor de 6.000 solicitantes de asilo recibieron permiso para entrar a Finlandia en 2009 y que el año pasado Finlandia gastó alrededor de 130 millones de euros en centros de acogida para refugiados. Las autoridades quieren reducir ese número a la mitad.


Integrantes de la Asociación de Dominicanos en Finlandia en una reunión en la casa de Yolanda.

Entre los dominicanos que encontramos en Helsinki, están las hermanas Lumi, Clarissa y Marcelina Martínez, oriundas de Santiago de los Caballeros. La primera llegó hace 20 años después de contraer matrimonio con un finlandés. Sus hermanas cuentan una historia similar.
Lumi trabaja como asistente en un centro de rehabilitación para personas alcohólicas. Mientras que Marcelina es ayudante de enfermería en un hogar de ancianos.
Los jóvenes dominicanos Rolando Tatis, David José Tineo y José Cotuí, se destacan como jugadores de béisbol en la liga nacional.
En el área de ingeniería encontramos a Carlos Cheaz y Gilberto Martínez. Ambos viven en Helsinki y formaron su familia con esposas de origen finlandés. Todos coinciden en que lo más difícil es aprender el idioma. Pero que la seguridad de Helsinki y la vida tranquila los invita a quedarse en estas frías tierras.



Dato
El 65% de las personas emigra a Finlandia por reunión familiar, el 15% es refugiado, el 10% se muda por contrato de trabajo.

  Ubicación
Finlandia es un país nórdico que forma parte de la región escandinava que también integran Suecia, Noruega, Islandia y Estocolmo. Al oeste limita con Suecia, este con Rusia y al norte con Noruega.

Qué atrae y qué aleja a los dominicanos de Finlandia

La dominicana Lumi junto a su esposo finlandés.

Desventajas
  • Las bajas temperaturas, que en invierno pueden llegar a los -35 grados Celsius.
  • El carácter reservado de los fineses
  • La lejana ubicación geográfica
  • Los altos impuestos
  • El alto costo de la vida
  • Pocas comunidades de latinos
Aquí estoy yo acompañada de mi paisana Iluminada Rodríguez y sus niñas. La nena que ella tiene en brazos es fruto de su matrimonio con su esposo fnlandés.

Ventajas
  
  • Excelencia del sistema educativo
  • Seguridad ciudadana garantizada
  • Bajo índice de delincuencia
  • Cursos gratis para aprender el idioma
  • Cursos gratis de formación académica
  • El gobierno te ayuda a conseguir empleo
Testimonio
Iluminada llegó a Finlandia tras casarse con su pareja finlandesa a quien conoció en su pueblo Baní, República Dominicana. Cuenta que adaptarse a ese nuevo ambiente no fue fácil. "El choque de cultura fue muy fuerte. Me sentía muy sola y hasta me deprimía", dice de sus primeros meses en Helsinki.
La tristeza la hizo regresar a su país por unos meses. Luego volvió a Finlandia y empezó a estudiar el idioma finés. Eso la animad o mucho. Tiene planes de trabajar pronto. Está ya muy entusiasmada en su país adoptivo.

8 comentarios:

Carlangas dijo...

Hola Felivia, recien he visto el comentario que me has dejado en mi blog, "forastero norte". Como me hubiese gustado saber que una compatriota andaba de visita. Una lástima que ya te hayas ido. La temperatura a mejorado bastante por aqui, aunque todavia sigue algo fría, sobre todo comparandola con junio del año pasado. Bueno, por visto has pasado un buen momento aqui en Helsinki y como dices, ahora tendrás una cosa mas que contar por alla...un saludo!! seguire revisando tu blog de vez en cuando...ahh por cierto conozco a varios de esos escazos dominicanos que fortuitamente conociste aquí. Somos pocos, pero nos dejamos ver.

Felivia dijo...

Saludos Carlangas!!
Que pena que no pudimos vernos durante mi visita a Helsinki :(
Tuve una estancia muy emocionante!! Disfruté mucho de la ciudad, el curso que fui a hacer fue estupendo y para terminar... fui de las víctimas de los estragos del volcán en el cielo europeo jajaja y por eso mi estadía se extendió una semana más en Finlandia. Esos días me sirvieron para contactar a dominicanos y conocer sus historias. Muy bonita experiencia.
Gracias por visitar mi página. Que sepas que yo también visito tu blog de vez en cuando ;)
Bye,
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola! Con quien puedo hablar para obtener consejos? Tengo un novio Finlandes y quiere que me vaya con el a su pais pero no sabemos como. La opción mas rapida es casarnos pero es muy pronto para nosotros. Hay alguna otra forma?

Felivia dijo...

Hola, Karina!
Gracias por visitar mi blog :) La verdad que desconozco información sobre esos temas de visado. No sabría cómo ayudarte en ese sentido, pues hace unos añitos ya de mi viaje a Finlandia. Pero, se me ocurre que puedes buscar permiso de viaje como turista y que tu novio te ayude con cartas de invitación y eso...
Buena suerte! Me cuentas, por favor, que tal te va :)

Anónimo dijo...

Hola! Ya estoy viviendo en Finlandia y me gustaría hacer amigos latinos, sin son de RD pues mejor!

alittleofeverything dijo...

Hola, mi nombre es Stephanie, quisiera saber que debo hacer para mudarme a finlandia. Soy profesional en el area de finanzas, marketing y gastronomía, hablo english y un poco de italiano.

Felivia dijo...

Hoolaa, Stephanie! He visto tu comentario muuyyy tarde! Lo siento. Muchas gracias por visitar mi blog :) ¿Pudiste mudarte a Finlandia, finalmente? Espero que hayas podido hacer realidad tu deseo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas yo vivo en Lappeenranta al sur de Finlandia, alguien conoce algún salón de belleza que tengo los pelos engrifao 😁